Tipos de electrodos para soldar

Existen muchos tipos de electrodos para soldar diferentes materiales como acero inoxidable, aluminio, hierro de fundición entre otras, pero no vamos a ver los detalles y características de todo los tipos de soldadura y el significado de la enumeración, penetración de la soldadura y todo el rollo ese, ¡Eso es un tostón! a no ser que vayas a fabricar algo de alta precisión como.. ¿un avión? o ¿un barco? ¿un titanic? ¿una central nuclear? ¿con electrodos?…


Electrodos Revestidos (Para soldar con MMA)

Lo que vamos a ver son algunos materiales comunes que podemos soldar con nuestra maquina de soldar de electrodos.

Electrodos ” Hierro Normal”

Para uso general, estos electrodos son los mas utilizados para la soldadura de metales ferrosos es decir para hierro normal.Estos son utilizados por todos los herreros y carpinteros para soldadura de hierro en general.


Para Hierro de Fundición

Los electrodos para hierro fundido son normalmente usados para la reparación de piezas hecho de hierro fundido como estufas, piezas de vehículos entre otras. Se necesita unos electrodos especiales porque con electrodos normales no se puede soldar.


Para soldar “Acero Inoxidable”

Para acero inoxidable generalmente puedes usar estos electrodos pero existen muchas calidades de acero y tipos de electrodos para cada uno de ellos pero si necesitas hacer una soldadura de acero inoxidable te valdrán perfectamente.


Para “Aluminio”

Soldar aluminio con electrodo es bastante difícil si nunca lo has hecho antes, si te cuesta arrancar un electrodo normal los de aluminio son mas difíciles de soldar todavía, se recomienda usar una maquina de soldar inverter apta para la soldadura de aluminio sino no, no hay forma de poder soldar, el secreto de saber soldar con aluminio requiere mucha práctica y no suelen ser resultados muy bonitos digamos. Mejor elige una maquina Tig para este tipo de soldadura.


Electrodos no consumibles (Para soldar con TIG)

Electrodos de Tungsteno

Rojo

Electrodo de Tungsteno al 2% de Torio (WT20): Utilizado para la Soldadura TIG con corriente continua. Para oxidación, ácidos y aceros resistentes al calor como cobre, tantalio y titanio. (Cuidado con el Tungsteno Toriado, puede ser perjudicial para la salud)

Gris

Electrodo de Tungsteno al 2% de Cerio (WC20): Este electrodo es una buena alternativa a los electrodos de torio, sus principales ventajas son una larga vida y respeto al medio ambiente.

Azul

Electrodo de Tungsteno al 2 % de Lantano (WL20): Tipo de electrodo similar a los anteriores, sin radiación, que tiene una vida larga y alto destello debido a la adición de óxido de lantano al 2%. Se utiliza en procesos de soldadura automatizados.

Amarillo

Electrodo de Tungsteno al 1’5 % de Lantano (WL15): Este tipo de electrodo se utiliza principalmente para corte por plasma y soldadura. Es posible suministrar electrodos en tamaños especiales.

Blanco

Electrodo de Tungsteno al Zirconio (WZ8): Este material es usado principalmente para la soldadura AC.

Verde

Electrodo de Tungsteno Puro (W): Es el más usado para la soldadura AC. Se utiliza principalmente para la soldadura de aluminio, magnesio, níquel y aleaciones. Libre de todos los aditivos y el mas recomendable para usar regularmente.


Otra forma de soldar aluminio

Varilla de aluminio para fundir con soplete de gas

El aluminio es un metal blando y cuesta mucho soldar con electrodos, la mejor forma y la mas curiosa es con un soldador TIG, pero por suerte el aluminio se funde a una temperatura mas baja y se puede soldar con un soplete de gas como la de los fontaneros.

Pues ahora ya conoces algunos de los diferentes tipos de electrodos que hay para usar en tu maquina de soldar. ¿Tienes alguna duda? puedes dejar tu comentario mas abajo.


También te puede interesar

Las mejores máscaras de soldar

Mascara de soldar para comprar y regalar

Diferentes tipos de soldadores

Tipos de soldadores
Comparte con tus amigos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *