Tipos de Soldadoras

Todo tipo de máquinas soldadoras que puedes comprar online con las que puedes trabajar todo tipo de materiales. Hierro, acero inoxidable, aluminio, cobre, plástico…

La soldadora más utilizadas

Las soldadoras más rápidas

Soldador TIG Stayer 170

Las soldadoras más limpias

La soldadora para electrónica

Las soldadoras de toda la vida

Una máquina para todo

Estas soldadoras no necesitan gas

Especial para cortar chapas

Soldadora para chapa por puntos

El plástico también se puede soldar

Soldadoras profesionales de gas

Funde todo tipo de metales


Tipos de soldadoras

Máquinas soldador y técnicas para soldar, pero cada máquina es para un trabajo determinado. Usando una máquina adecuada consigues soldaduras profesionales en todo tipo de materiales.

Con una máquina de soldar y una herramienta de corte puedes reparar muchas cosas e incluso construir tus propios proyectos en casa.

¡Descubre la máquina más adecuada para tu tipo de trabajo!

Soldadora Inverter

Cuando hablamos de un soldador inverter “normalmente” nos estamos refiriendo a una maquina de soldar de electrodos inverter, pero realmente inverter es la tecnología del aprovechamiento eléctrico. Cualquier aparato eléctrico puede ser inverter, por lo tanto también hay soldadoras de hilo inverter, soldadoras TIG inverter, incluso un aire acondicionado es inverter.

Pero al decir soldadora inverter nos estamos dirigiendo a las típicas maquinas de soldar pequeñas pero potentes que podemos enchufar a la corriente eléctrica de 220v. y a soldar!

Ventajas de los soldadoras inverter


  • Peso y tamaño: Un soldador inversor pesa menos de 5 kg y puede colgarse cómodamente sobre tu hombro.
  • Eficiencia: Las máquinas inverter tienen una calificación de eficiencia de aproximadamente 80-90%, frente al aproximadamente 50% de los soldadores convencionales.
  • Uso de la energía del generador: Se puede operar en grupos electrógenos portátiles más pequeños.
  • Ciclo de trabajo: Generalmente se pueden lograr ciclos de trabajo mucho más altos, nuevamente debido a la diferencia en el tamaño del transformador.
  • Rendimiento: El rendimiento de los soldadores de calidad basados en inversores es sustancialmente superior al de los soldadores convencionales.
  • Funciones: La electrónica de las máquinas de soldar inverter se presta mucho más fácilmente a la capacidad de incorporar funciones adicionales.

Usos de las soldadoras inverter


  • Amateur: Las inverter son perfectas para soldar MMA y MMA TIG
  • Profesionales de la pequeña industria: Soldadora MMA de gran capacidad, TIG, MIG, y soldadora por puntos.
  • Profesionales de grandes proyectos: Soldadura MIG/MAG, por puntos profesional y versátil.

Soldador de Hilo MIG-MAG

Las soldadoras de hilo son las más comunes en un taller, ya que son fáciles de usar y muy rápidas en realizar soldaduras y rellenos. La máquina más cómoda y sencilla de usar tanto para principiantes como para soldadores avanzados.

Si quieres realizar trabajos productivos es necesario un soldador de hilo o también llamado soldadura MIG-MAG. Esta permite una soldadura continua sin parar, consiguiendo una soldadura resistente y limpia.

Lo más destacado en las soldadoras de hilo es la productividad de la soldadura, además de poder soldar cómodamente con diferentes materiales.

Ventajas de los soldadores de hilo MIG-MAG


  • Eficiencia de trabajo: Las máquinas de hilo tienen una eficiencia enorme a la hora de trabajar
  • Continuidad de trabajo: Se pueden realizar soldaduras largas y continuas.
  • Aporte de material: Puedes ajustar el aporte de material de manera precisa, para conseguir rellenar más rápidamente.
  • Funciones: Diferentes tipos de funciones de soldadura y soldar diferentes tipos de materiales.

Usos de las soldadoras de hilo


  • En casa: Para todo tipo de trabajos en el taller (En interior)
  • Profesionales de la industria: Para todo la carpintería metálica, tanto pequeños como medianos y grandes trabajos.
  • Profesionales y talleres: Soldadura MIG/MAG, por profesionalidad y rapidez de trabajo.

Soldadora TIG

Una de las soldaduras preferidas por los profesionales del acero inoxidable, manitas mecánicos y artistas de esculturas de metales. Es la soldadura más limpia y precisa de todas permitiendo soldar diferentes tipos de metales mas raros como aluminio y titanio.

Esta soldadura no es agresiva ya que no deprende chispas y es una máquina ideal para soldar chapas y trabajos de precisión. La soldadura TIG requiere del gas adecuado para cada tipo de metal.

Soldadores TIG y sus ventajas


  • Precisión: La soldadura TIG ofrece un alto control de precisión en la aplicación.
  • Limpio: Consigue un trabajo limpio y no produce chispas.
  • Tipos de materiales: Puedes soldar diferentes tipos de materiales de manera profesional.
  • Funciones: Las soldadoras TIG pueden contar con controles especiales para trabajos especiales, como puede ser la soldadura de aluminio.

Usos de las soldadoras TIG


  • Acero inoxidable: Se utiliza en la carpintería metálica de acero inoxidable por su limpia soldadura sin chispas.
  • Profesionales de la industria: Para todo la carpintería metálica, tanto pequeños como medianos y trabajos delicados.
  • Profesionales y talleres: Es una soldadura muy versátil y utilizable para todo tipo de trabajos de carpintería, chapa y automotriz.

Soldador de Estaño

El soldador electrónico es el más barato del mercado que sirve para soldar metales blandos como es estaño e incluso se puede utilizar para soldar plástico.

Los soldadores de estaño se componen de una punta de metal que es calentada a la temperatura suficiente para fundir el metal. Normalmente se calientan mediante electricidad para las soldadura electrónica, pero también pueden calentarse mediante la combustión de gas, esto es para la soldadura de tubos de cobre.

El estaño se funde a aproximadamente 185 ° C. Los soldadores electrónicos pueden alcanzar un rango de temperatura de 200 ° hasta 480 ° C.

Ventajas de los soldadores de estaño


  • Precisión: Puedes soldar pequeños componentes electrónicos y cables de cobre.
  • Limpio: Se trabaja muy limpio y se pueden construir pequeños trabajos con cobre y plástico.
  • Baja temperatura: El estaño se funde a baja temperatura.

Usos de las soldadoras TIG


  • Los soldadores de estaño se usan para la instalación, reparaciones y en el ensamblaje electrónico.
  • Las líneas de producción de alto volumen utilizan otros métodos de soldadura. Se pueden usar planchas grandes para soldar juntas en objetos de chapa.
  • También se usan para otros trabajos como la soldadura de plástico y la pirografía (Grabado/quemado en madera).

Soldadoras Eléctricas MMA

Las máquinas de soldar eléctricas son aquellas a las que nos referimos como soldadoras convencionales o soldadoras de las antiguas. Las primeras máquinas de soldar eléctricas eran de este tipo, que están compuestas por una bobina de cobre que actúa como transformador para conseguir la tensión de corriente necesaria para fundir el metal.

La evolución de las máquinas de soldar inverter viene de las soldadoras eléctricas convencionales donde parte del bobinado de cobre es reemplazado por una placa electrónica inteligente que aprovecha mejor la electricidad, reduciendo el consumo eléctrico.

Ventaja de los soldadores eléctricos comunes


  • Durabilidad: Hay que admitir que las soldadoras eléctricas son más duraderas que las inverter.
  • Soldadura constante: La sensación de soldadura es ligeramente diferente a otras máquinas de soldar, una vez que esta soldando produce una soldadura suave para el soldador.

Usos de las soldadores eléctricos


  • Los soldadores eléctricos de electrodos son los soldadores más utilizados en cualquier parte del mundo. Todo soldador del mundo ha soldado con una de estas máquinas.
  • Son aptas para todo tipo de trabajos de soldadura, se podría considerar el todoterreno de las soldaduras.

Soldaduras Multiproceso

Máquinas para soldar y cortar todo en uno. Tener una máquina con la que puedes realizar varios procesos puede ser una muy buena opción.

Si estas buscando una máquina con la que poder hacer diferentes tipos de pequeños trabajos, una soldadora multiproceso puede ser una elección muy acertada con la que tendrás varias máquinas por el precio de una.

Ventajas de las Soldadoras Multiproceso


  • Económico: Una inversión económica para 3 tipos de técnicas (Normalmente son: soldadura con electrodos, soldadura TIG y corte plasma)
  • Tamaño reducido: El tamaño de estas máquinas suele ser bastante pequeño y por lo tanto es muy fácil de transportar.
  • Gas y no gas: Para poder soldar con TIG es necesario usar gas de soldadura y para el corte plasma es necesario tener un compresor de aire pero para soldar con electrodos no es necesario tener aire ni gas de soldadura.

Estas máquinas suelen ser pequeñas y son ideales para trabajos pequeños y puntuales sin abusar demasiado de su ciclo de trabajo. Es decir no son muy recomendables para trabajos intensivos como trabajar jornadas completas con la máquina en funcionamiento, ya que un sobrecalentamiento constante puede acortar la vida útil de estas máquinas.

Usos de las soldadoras inverter


  • Amateur: Ideal para pequeños trabajos y proyectos para diferentes metales.
  • Profesionales de la industria: Es una máquina ideal para reparaciones y trabajos variados fuera del taller. Es una máquina muy útil en la obra de trabajo.

Soldadoras de Hilo Sin Gas

Soldar con hilo es la soldadura más fácil de realizar y productiva, pero el inconveniente muchas veces puede ser el gas para la soldadura. Si realizas habitualmente trabajos de hierro y quieres hacer un trabajo profesional es necesario trabajar con gas para lograr resultados profesionales. Pero si sueldas ocasionalmente es posible que te interese una sin gas.

Las soldadoras de hilo sin gas puede ser una muy buena alternativa, ya que te permite soldar con un hilo especial que no requiere de gas para la fusión de los metales.

Ventajas de Soldadores Sin Gas


  • Económico: Una inversión económica para 3 tipos de técnicas (Normalmente son: soldadura con electrodos, soldadura TIG y corte plasma)
  • Tamaño reducido: El tamaño de estas máquinas suele ser bastante pequeño y por lo tanto es muy fácil de transportar.
  • Gas y no gas: Para poder soldar con TIG es necesario usar gas de soldadura y para el corte plasma es necesario tener un compresor de aire pero para soldar con electrodos no es necesario tener aire ni gas de soldadura.

Usos de las soldadoras Sin Gas


  • Amateur: Ideal para pequeños trabajos y proyectos para diferentes metales.
  • Profesionales de la industria: Es una máquina ideal para reparaciones y trabajos variados fuera del taller. Es una máquina muy útil en la obra de trabajo.

Cortador Plasma

¡Una forma rápida y fácil de cortar chapas de hierro, acero y otros metales!

Un cortador plasma es una máquina que usa la energía eléctrica para calentar el metal que a su vez es cortado mediante un chorro de aire a presión.

No es una máquina de soldar, y no se puede soldar con este tipo de máquinas. Es perfecto para cortar chapas con cortes curvados o a mano alzada. El corte se realiza rápidamente y es capaz de cortar desde chapas finas de 1 mm hasta placas gruesas de 10 mm, incluso las cortadoras plasma industriales pueden llegar a cortar hasta 50 mm de hierro con bastante rapidez.

Ventajas de las Cortadoras Plasma


  • Corte preciso: Te permite realizar cortes con mucha precisión (requiere un poco de habilidad para ser preciso)
  • Velocidad de corte: Dependiendo de la potencia de la máquina y el grosor del material a cortar la velocidad de corte varía, pero con una cortadora plasma el hierro se corta como si fuera queso.
  • Aire a presión: Un cortador plasma no requiere de gas especial, sino solo necesitas un compresor pequeño/mediano de aire a presión (Algunos cortes en materiales especiales si requieren de gas especial) puedes cortar prácticamente cualquier metal.
  • Cortes Curvados: Es perfecto para cortes curvados y cortes a mano alzada.

Soldadora por Puntos

Las máquinas de soldadura por puntos se usan para unir chapas finas de hierro y acero. Para hacer esto, las láminas de metal generalmente se presionan con un par de electrodos que generan una tensión eléctrica produciendo un electrosoldado entre las chapas.

Estas máquinas son usadas para trabajo de chapa y hojalatería, siendo una manera muy rápida de soldar laminas de chapas mediante puntos.

Ventajas de las Soldadoras por Puntos


  • Soldar chapa fina: Es una forma perfecta y rápida para soldar chapa con chapa
  • Velocidad de soldadura: Se consigue una unión entre chapas de forma muy rápida siendo una soldadura limpia y rápida.

Usos de las soldadoras Sin Gas


  • Hojalatería: La hojalata es muy difícil de soldar con un soldador normal por ser demasiado fino, pero una soldadora por puntos puede soldar chapa fina sin agujerear.
  • Industria de aspiraciones: En el trabajo de aspiraciones es necesario unir muchas chapas para la fabricación de tubos y otros componentes de chapa.

Soldador de Plástico

Para soldar plástico se utiliza un soldador de aire caliente, un dispositivo que aplica una corriente de aire caliente en una varilla de soldadura que se introduce en una tobera. El proceso es muy simple y cada vez más popular.

También se puede usar un soldador de estaño electrónico para soldar piezas pequeñas de plástico. El plástico fácilmente con poca temperatura.

Ventajas de los Soldadores de Plástico


  • La soldadura de plástico generalmente no requiere el uso de consumibles, sino que usa el mismo material para la unión
  • Una soldadura de plástico es permanente, mientras que los sujetadores mecánicos y los adhesivos pueden no serlo.
  • La soldadura de plástico puede proporcionar un sellado hermético a prueba de fugas.

Usos de las soldadoras de Plástico


  • Existen varios métodos de soldadura plástica, se trata básicamente de calentar el material hasta su fusión, los procesos se dividen en dos categorías generales de calentamiento interno y externo.
  • Los métodos más comunes de soldadura plástica son los siguientes: soldadura de aire caliente, soldadura con punta caliente, soldadura plástica ultrasónica, soldadura en frío mediante pegamentos.

Soldadores de Gas

Los soldadores de gas, normalmente de butano, son soldadores portátiles que puede llevar fácilmente a cualquier sitio. Hay diferentes tipos de soldadores de gas, como lo son lo sopletes de fontanero y otros mas pequeños que parecidos a los soldadores electrónicos. Son capaces de soldar increíblemente fuerte y siendo muy resistente entre los cables eléctricos y otros materiales.

Ventajas de los Soldadores con gas


  • Potencia: Son muy potentes comparados a los soldadores eléctricos.
  • Útil sin electricidad: Puedes soldar en cualquier lugar sin electricidad en cuestión de segundos.
  • Bajo coste y mantenimiento: Son soldadores bastante económicos y funcionales.
  • Funciones adicionales: Algunos de estos soldadores tienen la función de soplete de gas.

Usos de las soldadoras de Gas


  • Son perfectas para reparaciones y soldadura de cableado eléctrico.
  • Para soldar cables eléctricos en exterior y reparaciones de diferentes tipos.
  • Con la opción de soplete (en caso de tener) puedes fusionar y soldar otros tipos de materiales.

Soldadora Autógena/Oxiacetilénica

La soldadura autógena es una soldadura de fusión, que utiliza una mezcla de gases para conseguir una llama de alta temperatura permitiendo fundir, soldar o cortar prácticamente cualquier metal.

La regulación de la llama se consigue mediante el caudal de acetileno y oxígeno con la que puedes controlar la temperatura de la llama en todo momento.

Usos de la soldadura autógena


  • Son perfectas para la soldadura y reparación de tuberías.
  • Para soldar casi cualquier material mediante fusión del mismo material.

Soldador Laser

Las innovadoras maquinas de soldar laser con las que poder soldar todo tipo de materiales como acero, aluminio, níquel, cobre, entre otros.

La soldadura láser se puede ser realizar de dos métodos diferentes: la soldadura por conducción de calor y la soldadura por penetración u ojo de cerradura. Dependiendo del poder de laser se pueden realizar soldaduras más profundas.

Con este tipo de soldadoras se puede reducir mucho la temperatura de soldado y así poder trabajar chapas finas sin que estas se desformen por la retracción térmica.

Ventajas de los Soldadores laser


  • Soldadura limpia: La soldadura laser es muy limpia y no desprende chispas
  • Baja temperatura: Funde el metal a la temperatura mas baja posible de manera intermitente, así evita que la chapa fina se desforme.
  • Precisión: Permite una soldadura muy precisa y rápida de realizar

Usos de la soldadura laser


  • Son perfectas para trabajos de chapa fina
  • Para soldaduras largas

Soldadores de Termofusión PPR

El Polipropileno Random (PPR) es un polímero termoplástico de propileno con el que se fabrican tuberías y conexiones. Entre sus propiedades mecánicas se destacan sus valores de rigidez, dureza y resistencia. Esta tubería no se pega con pegamentos sino que debe de ser soldada con un soldador de termofusión.

Se usa normalmente para tuberías y las juntas de este tipo de soldadura nunca tendrán fugas.

Ventajas de un Soldador de Termofusión


  • Uniones perfecta: Las juntas entre tuberías quedan perfectamente sellados.
  • Fácil de usar: Las soldadoras PPR son muy sencillos de usar par unir tuberías de PPR.
  • Baratos: Son bastante económicos
  • El único uso es prácticamente para unir tuberías de PPR

Soldadora Lidl

Las máquinas de soldar del super. La marca de herramientas Parkside del Lidl.

Los manitas que vamos al Lidl, siempre tenemos que mirar si hay algo de herramientas nuevas, ya que en ocasiones tienen máquinas y herramientas interesantes por el precio. No son herramientas profesionales de la máxima calidad pero a veces podemos encontrar algo interesante.

Las soldadoras Parkside de Lidl puede ser una alternativa bastante buena para algo de bricolaje casero y cualquiera puede realizar algunas soldaduras de manera bastante fácil.

Ventajas del Soldador Parkside de Lidl


  • Relación calidad precio: Precios económicos.
Comparte con tus amigos