Tipos de soldadores ¿Qué máquina de soldar comprar?

Comprar una máquina de soldar no es tarea fácil si nunca has tenido una. Hay tantos tipos y modelos de soldadores que tomar una decisión puede convertirse en un lío.

¡Por suerte, este artículo te va a ayudar a tomar la decisión para comprar tu mejor máquina de soldar!

Es una guía rápida para entender que máquina de soldar realmente es la que necesitas y sin gastar demasiado tiempo y dinero.

Utilizar la forja en la fusión de los metales para unir, moldear y crear nuevas formas se remonta a la edad antigua, donde la fabricación de herramientas, armas y joyas eran las principales aplicaciones. La forja antigua consiste en calentar piezas de metal y unirlas mediante presión o impacto. Trabajar el metal en aquellos tiempos era un proceso muy lento y costoso (físicamente). Hoy en día podemos unir piezas de metal en cuestión de segundos con máquinas de soldar eléctricas ¡Vamos a ver más sobre estos soldadores eléctricos!

¿Como funciona un soldador y para qué sirve?

Un soldador es un aparato o llama capaz de calentar el metal hasta fundirlo y así poder unir piezas del mismo metal. Dependiendo del metal se necesita un tipo de máquina u otra aplicando una técnica diferente en cada caso.

Los mejores consejos para comprar una máquina de soldar. Características, Usos y Precios

·Antes de decidir que máquina comprar debemos de pensar en que tipo de trabajos vamos a realizar, ya que cada tipo de soldador tiene características diferentes.

Hablaremos de los tipos de soldadura más utilizados en la industria que son los que nos podría interesar tener en casa o en el taller. Hay más tipos de soldadura y soldadores raros, modernos y experimentales pero son herramientas que seguramente no nos interesa comprar por el momento.


Tipos de soldadores por arco eléctrico

La soldadura por arco eléctrico, es el proceso en que se unen dos metales mediante una fusión localizada por arco eléctrico entre un electrodo y el metal que se desea unir. Dentro de esta clase de soldadura podemos encontrar diferentes tipos en función de la energía y electrodos utilizados:

Soldador manual de arco MMA (Soldador de electrodos)

Maquina de soldar electrodos revestidos

Estos tipos de soldadores son los más común en todo el mundo (Es la típica máquina que podemos encontrar en cualquier casa). Sigue siendo la soldadura mas utilizada en todo el mundo.

Características de soldador con electrodo revestido MMA

Contacto

Electrodo recubierto

Material

Hierro, Acero, Aluminio

Trabajo

Interior/Exterior

Gas

No

Usos

Soldar vigas, tubos, chapas, reparaciones, trabajos de campo

Facilidad de manejo 

Medio/Difícil

Precio

económico

Con esta máquina puedes soldar en cualquier lugar ya que son pequeñas y normalmente de un consumo eléctrico de 220 v Inverter que podrás conectar en cualquier casa. No necesitan de gas protector, ya que el electrodo revestido protege el ambiente de la soldadura. Se necesita algo de habilidad para poder conseguir soldaduras bonitas.

Soldador con arco eléctrico y electrodo revestido

La soldadura con electrodo revestido es apto para soldar en exterior ya que el aire no influye en la calidad de la soldadura. Con habilidades de serás capaz de conseguir soldaduras muy curiosas y resistentes. Cambiando el tipo de electrodo se puede soldar diferentes metales como acero inoxidable y aluminio.

Por un precio relativamente económico puedes encontrar maquinas de este tipo de bastante calidad.

Este soldador es muy útil para el montaje de construcción, reparaciones, agrícola, construcción de naves industriales, etc… En la carpintería metálica es esencial para los montajes fuera del taller.

Ver los mejores soldadores inverter.


Soldadores de arco con gas inerte MIG/MAG (Soldador de hilo)

Maquina de soldar de hilo.
Tipos de soldadores inverter

Estas máquinas de soldar son perfectas para tener en el taller. Se consigue un gran rendimiento de soldadura. Son potentes y rápidos. Es la máquina de soldar mas utilizada en los talleres. Existen en tamaño portátil y en tamaño grande para el taller. No sirven mucho para trabajos en exterior ya que necesitamos gas para poder soldar y en exterior una pequeña ráfaga de viento nos estropea la soldadura.

Ventajas y características de soldadores de hilo MIG/MAG

Contacto y aporte

Hilo continuo

Material a soldar

Hierro, Acero, Aluminio

Trabajo

Interior

Gas

Sí, varios tipos

Usos

Carpintería, Maquinaria pesada, Automoción, Industria en general

Facilidad de manejo

Muy fácil

Precio

Elevado

Es la máquina de soldar más productiva. Lo mejor de estas máquinas es la rapidez y facilidad con la que se puede usar, tanto en la carpintería metálica por su facilidad de uso, como en la construcción de maquinaria pesada por su rapidez y potencia.

Para poder soldar hierro necesitamos gas CO2. Esto protege la soldadura del oxígeno en el ambiente para poder realizar una combustión correcta. Se pueden usar otros gases como Ar (Argón) para soldar otros metales como acero inoxidable y aluminio. Dependiendo del gas con el que se suelda sería MIG (Con gas inerte) o MAG (Con gas activo).

Soldando con MIG/MAG soldador de hilo

Estos tipos de soldadores se suelen tener fijo en un lugar de trabajo ya que son grandes y necesitas una botella de gas. Esto para transportar no es muy cómodo. Su coste es un poco elevado pero si realizas o quieres empezar a hacerte tus propios trabajos Esta opción es una que debes considerar, seguro que se amortiza rápido.

Normalmente estas máquinas son grandes y pesadas y necesitan 380v de potencia. Pero en el mercado también hay maquinas de soldar de hilo inverter y a 220v. Perfectas para tener en el taller de tu casa.


Soldador de Tungsteno de arco con gas inerte TIG (Soldadores TIG)

Soldador TIG Stayer 170

En este tipo de soldadura el electrodo es de Tungsteno y no se consume, se usa gas inerte o semi-inerte para blindar la soldadura. Se consigue una soldadura de alta calidad en varios materiales. Normalmente es muy usado en trabajos de acero inoxidable en la industria alimentaria, soldadura de depósitos, y aleaciones de metales.

Características de soldadores TIG

Contacto y aporte

Electrodo no consumible/Varilla de aporte

Material a soldar

Hierro, Acero inoxidable,Aluminio. Aleaciones de níquel, cobre y titanio.

Trabajo

Para interior

Gas

Si, varios tipos

Usos

Soldaduras de alta calidad, centrales nucleares, químicas, construcción aeronáutica e industrias de alimentación

Facilidad de manejo 

Medio / Difícil

Precio

Medio

Si te gusta los trabajos de precisión con diferentes metales como acero y aluminio. Es perfecta para trabajos delicados por su precisión de soldadura, pero también lo es para trabajos más pesados como la soldadura de depósitos de agua o combustibles, tuberías y la fabricación de piezas industriales.

*Para soldar aluminio es necesario una soldadora tig apta para soldar aluminio. Suelen ser algo más caras con muchos mas parámetros para regular.

Soldadura Tig

Trabajar con una maquina TIG es bastante satisfactorio y tranquilo, porque es una soldadura poco agresiva y no se desprenden chispas como en las soldaduras de hilo y electrodos. Las piezas a unir deben estar bien preparadas para no dejar huecos que después tienes que rellenar.

El electrodo de esta soldadura no se consume ya que únicamente es para crear el arco eléctrico y calentar el metal. Se puede soldar sin aporte solamente fusionando los metales. En caso de necesitar aporte de material para rellenar o conseguir soldaduras mas grandes, se utiliza las varillas de aporte del mismo material que las piezas a soldar.

Una soldadora TIG es muy interesante si quieres soldar diferentes materiales y conseguir soldaduras de alta calidad. Es perfecto para talleres de reparación y carrocerías o para cualquier manitas.

Estos soldadores son de tamaño pequeño/medio. Complementando esta maquina con una botella de gas pequeña es bastante fácil poder transportar.


Otros tipos de soldadores muy utilizados

Estos soldadores no realizan la soldadura mediante arco eléctrico. Se unen las piezas mediante fusión por calentamiento. Son soldadores mucho mas sencillos que los procesos de soldadura eléctrica.

Soldadura con estaño (Electrónica)

Soldador electrónico para estaño
Soldador electrónico lápiz

Estos soldadores son para soldar circuitos electrónicos, cables de cobre y componentes. Estos tipos de soldadores son para trabajos de precisión y no crean ningún arco eléctrico. Es para la soldadura de metales blandos. Por lo cual, no es una soldadura agresiva y se puede usar en interior en casa sin ningún problema. El dispositivo para soldar es una punta de cobre que se calienta a unos 280ºC, que es la temperatura para que el estaño se puede fundir.

Puedes ver más sobre: Como soldar con soldador electrónico.


Soldadura con gas

Soldar estaño con soplete
Antorcha soplete de gas para soldar

Soldar tuberías de cobre con estaño es bastante común en la fontanería para agua o calefacción. Esta soldadura se realiza con un soplete de gas, calentar el material y añadir el estaño

Este tipo de soldadura se realiza calentando las piezas de cobre y una vez alcanzado la temperatura adecuada es acercar el estaño que se fundirá al instante.

Puedes ver más sobre: Como soldar tuberías de cobre con soplete.


Soldadura láser

La soldadura láser es una generación moderna del proceso de soldadura que realiza un calentamiento local de la zona a unir mediante un rayo láser capaz de fundir el metal. Es bastante usado en la joyería y otras piezas pequeñas.

Cabezal de soldador láser portátil

Estas máquinas de soldar láser son bastante costosas, por lo tanto no es muy común tener una en casa pero tiene una gran rapidez de soldadura y una precisión increíble. Tampoco se aplica aporte a este tipo de soldadura.


Soldador por puntos

Un soldador por puntos es muy rápido y útil en los trabajos con chapas finas o la producción en serie. Su funcionamiento es bastante sencillo. Aplica presión con sus puntas de cobre y descarga electricidad en esas puntas, presionando primero las piezas a unir y después fusionando los metales con una descarga eléctrica

Soldador eléctrico por puntos

Soldadura autógena

Soldador Autógena o de oxiacetilénica

La soldadura autógena es un tipo de soldadura por fusión, también conocida como soldadura oxiacetilénica. En este tipo de soldadura, la combustión se realiza por la mezcla de Acetileno y Oxígeno.

Aunque también se puede usar gas propano con oxígeno, dependiendo de los metales a soldar.

Estos tipos de soldadores sirven para soldar pero también se puede cortar y fundir metales.

Más información sobre oxiacetilénica en wikipedia.


¡En conclusión! ¿Que maquina de soldar comprar?

Ya conoces los tipos de soldadores y un poco sobre sus funciones y utilidades. Ahora vamos a ver que maquina merece la pena comprar en cada caso.

Hemos visto que cada tipo de soldadura tiene sus ventajas e inconvenientes.

Vamos a centrarnos en los 3 soldadores de arco eléctrico más comunes ya que estos son maquinas costosas y hay que informarse un poco antes de comprar una.

Tipos de trabajos

Todo tipo de trabajos, soldadura de estructuras, reparaciones

Carpintería metálica, automoción, estructuras, fabricaciónes de metal
Carpintería metálica en acero inoxidable, depósitos para líquidos, carrocería, soldar aluminio

Manejo

Difícil/Medio

Fácil

Medio

Necesitas Gas

No

Mantenimiento

No necesita mantenimiento, solo el cuidado en general de la máquina

Necesitas hilo y gas. El mantenimiento son boquillas para la antorcha que no son muy costosos

Necesitas  gas y varilla de aporte. Hay una amplia gama de boquillas y electrodos para TIG.

Consejo

Es una maquina todoterreno para soldar en cualquier lugar fácilmente.
Es perfecto para montajes, estructuras, trabajos al exterior

La más rápida de todas y cómoda. Con esta máquina es Apuntar y Soldar.
Ideal para tener en el taller o cochera. Ideal para trabajos de carpintería metálica

La más perfecta. Para soldaduras exigentes es perfecto para chapistería, carpintería en acero inoxidable. Si te gusta la perfección esta es tu máquina 

Para soldar

Hierro, acero inoxidable

Hierro, acero inoxidable y aluminio

Hierro, acero inoxidable, aluminio y aleaciones (titanio, cobre, 

Precio medio

Bajo

Medio/Alto

Medio/Alto

Después de leer este artículo seguramente conozcas algo más sobre diferentes tipos de soldadores que existen.

¿Ahora tienes más claro que soldador comprar?

Deja tu comentario

Comparte con tus amigos

1 comentario en “Tipos de soldadores ¿Qué máquina de soldar comprar?”

  1. No cabe duda de la relevancia de los soldadores inverter en el sector actualmente, gracias a su uso de tecnología más sofisticada basada en silicio. Un post muy completo, muy buena info! 🙂 Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *