Soplete para soldar

Soplete para soldar de butano

Un soplete para soldar es una técnica muy antigua y sencilla de soldar es la soldadura con llama. Que consiste en crear una llama mediante gas butano o propano y fundir metales blandos como puede ser el estaño.

No se debe de confundir con el proceso de soldadura oxigas, que consiste en una llama dirigida por un soplete, obtenida por la mezcla de los gases oxígeno-acetileno. La mezcla de gas inflamable y oxígeno produce una poder calorífico mucho mayor.

Las mejores sopletes para soldar

Soplete para soldar de gas

Estos soldadores son muy utilizados en la fontanería para soldar tubos de cobre con estaño. También se usan para otros trabajos con estaño, plásticos y madera.


Los mejores sopletes para la cocina

Ser soldador y cocinillas

Si te gustan las herramientas con chispas y fuego, seguramente habrás pensado alguna vez en preparar algo en la cocina con un soplete.


Como funciona un soplete de gas para soldar

Un soplete es una herramienta que genera una llama mediante combustión de gas y el calor de esta llama es empleado para diferentes tipos de trabajos, por lo general se usa en la metalurgia. La mezcla se hace en una boquilla y se quema, produciendo una llama la cual puede ser utilizada para la soldadura de metales blandos, la fundición, el templado de metales, etc.

Existen muchos tipos de sopletes de diferentes combustiones, los más comunes para sopletes de llama son de gas butano y propano, pero también puedes encontrar otro tipos de “sopletes” con otros gases como acetileno, hidrógeno, propano, hulla, tetreno o crileno. Estos gases a su vez pueden ser mezclado con oxígeno puro para conseguir una temperaturas mucho mayores. Estos sopletes son los llamados oxicorte o autógena.

Al mezclar un gas combustible con oxígeno aumenta su poder calorífico y permite la realización de soldadura y corte de todo tipo de metales.

Tipos de Sopletes de Soldar

Los sopletes de soldar se clasifican generalmente en dos tipos: el tipo inyector y el mezclador.

Ambos tipos de sopletes requieren que los gases se utilicen con una determinada presión, esto depende del tamaño de sus boquillas. El soplete mezclador se ajusta más rápido que el inyector.

Existe una cierta ventaja del soplete tipo mezclador sobre el de tipo inyector, ya que el primero se ajusta más rápidamente y es menos propenso a los retrocesos de la llama

Los sopletes aquí mencionados son del tipo inyector y solo usan 1 tipo de gas (butano).

Para que sirve un soplete para soldar de gas

Los sopletes de gas comunes son muy utilizados para soldar tubos de cobre en la fontanería, ya que un soldador pequeño de gas butano es capaz de alcanzar un temperatura de 450º que es suficiente para fundir estaño y plomo.

También son utilizados para otros tipos de trabajos en la construcción como fusionar alquitrán para cubiertas de tejados, plegado y soldado de plástico, limpieza por llama, trabajo de cuarzo y cristales, enderezado de metales, secado, elaboración en la cocina, etc.

Comparte con tus amigos