Sobre Soldadura

Existen muchos tipos de soldadura y técnicas diferentes, para conocer un poco más sobre como soldar determinados materiales y usar diferentes técnicas, puedes echar un vistazo en esta página

Aprende a soldar

Saber soldar te brinda un montón de oportunidades tanto para el bricolaje casero como para el mundo laboral. Para aprender a soldar es necesario mucha práctica antes que teoría, aunque existen decenas de técnicas diferentes para cada tipo de soldador.

Las soldadoras básicas con las que la mayoría de las personas es con los soldadores de estaño y los soldadores de electrodos (soldadora inverter), Que son soldaduras completamente diferentes, pero son las mejores para comenzar a soldar.

Cualquier persona puede aprender a soldar y no requiere de un master en soldadura para comenzar a fabricar tus propios proyectos.

Aprende sobre soldadura

En Asoldar queremos compartir y resolver las dudas más frecuentes para comenzar a soldar. Con el tiempo queremos llegar a ser un manual para todo aquel que comienza con dudas en la soldadura.

Aprende los tipos de soldaduras que más se utilizan en todo el mundo y que máquinas son las mejores para comprar online.

Para aprender a soldar es necesario practicar, pero antes te dejo un pequeño tutorial para empezar a soldar por primera vez con electrodo.

Los tipos de soldadura más comunes

Soldadura por gas

Esta técnica de se basa en la combustión de gas acetileno, que puede generar una llama hasta los 3.200ºC, este soldador es el llamado soldador autógeno, que usa una mezcla de gases para aumentar el poder calorífico. En este tipo de soldado se incluyen algunas soldaduras de temperaturas bastantes más bajas. Como es el caso de la llamada soldadura fuerte, que es un soplete que use gas licuado de butano o propano, como el típico soldador de fontanero.

Los soldadores de gas son perfectas para la reparación de tuberías de cobre, por lo que es muy utilizado en fontanería. La principal ventaja que tiene este tipo de soldadores es su bajo costo.

Soldadura con arco eléctrico

Para estos tipos de soldadores se necesita una fuente eléctrica, esta genera un arco eléctrico que consigue derretir el metal y así unir las piezas.

Nos referimos a las típicas soldadoras de electrodos (Ahora los llamamos soldadoras inverter). Inverter es solamente la tecnología electrónica que aprovecha mejor la electricidad para reducir su consumo eléctrico.

Son los soldadores más utilizados en todo el mundo y son aptas para diferentes tipos de metales, pero principalmente para: inoxidables y aceros de baja aleación o al carbono.

Soldadura MIG

Este tipo de soldadura , también conocido como soldador de hilo con gas (gas de metal inerte), MIG hace referencia a que es un proceso que se realiza mediante una atmosfera protectora de gas inerte, aunque se suele llamar a si, a la máquina de soldar de hilo, otras soldaduras también entran en la categoría MIG.

Los equipos soldadores de hilo suelen ser un poco más complejos y el proceso no debe llevarse a cabo al aire libre, ya que requiere la aplicación de un gas y en caso de corriente de aire.

El soldador de hilo es la herramienta de soldadura más productiva ya que permite realizar soldaduras continuas con aporte de material.

Soldadura TIG

Este es uno de los tipos de soldadores más utilizado para trabajos delicados, como por ejemplo unir metales finos. Esta técnica es llamada TIG porque utiliza gas inerte con un electrodo de tungsteno.

Estas soldaduras son bastante lentas pero son mucho más limpios y precisos dejando un acabado mucho más profesionales.

Es perfecto para: Trabajos profesionales, trabajos en acero inoxidable, automoción, arte, etc… (Algunos soldadores TIG son especiales para aluminio)

Ahora que ya conoces los principales tipos de soldadura y para qué se utiliza cada uno, ¡solo te queda ponerte manos a la obra!

Logo Asoldar

Comparte con tus amigos