Soldadura TIG ¿Que es y para que se utiliza?

Soldadura Tig. Ventajas y diferencias

¿Que es la soldadura TIG?

Que es exactamente la soldadura TIG y ¿cual son sus ventajas respecto a otras técnicas de soldadura?

Esto es un sistema de soldadura al arco pero con protección de gás y con un electrodo no consumible. Utiliza un intenso calor eléctrico para fundir el material y dejarlo unido, utilizando varillas de aporte en caso necesario.

Es decir que calienta el metal hasta fundirlo y así se unen las piezas y dejando una soldadura muy curiosa.


¿Que puedo soldar con TIG?

La soldadura tig se puede usar en varios metales como aceros inoxidables, aleaciones de níquel, aluminio, titanio y también puedes soldar hierro normal, entre otros. Siendo una soldadura aparentemente tranquila, tiene gran capacidad de penetración siendo soldaduras de gran calidad, además no necesitamos fundente y no hay necesidad de limpiar las soldaduras, tampoco hay salpicaduras ni chispas, obteniendo soldaduras limpias y de alta calidad en todas las posiciones.


Gas para soldadura TIG

El gas protector para las soldadura es necesario para realizar una buena combustión y fundición del metal. El gas para soldar más utilizado en diferentes todo tipos de metales es el Argón. También se puede emplear una mezcla de Argón+Helio para obtener mejor calidad de soldadura en metales como aluminio y cobre o una mezcla de Argón+Hidrógeno para obtener mejores resultados acero inoxidable y aleaciones de Níquel.

ArgónArgón se puede usar para todos los metales.
Ar + HeArgón + Helio es recomendado para algunos aceros inoxidables, aluminio y cobre.

Ar + H 2Argón + Hidrógeno es para aceros inoxidables con aleaciones de Cobre y Níquel.

Electrodos no consumibles para TIG

Los electrodos de Tungsteno no consumible los hay de 4 tipos. Cuando hablamos de un electrodo no consumible no quiere decir que el electrodo no se consume ¡Que también se gasta! El electrodo de Tungsteno no debe de hacer contacto con el material a soldar ya que esto provoca una conexión que nos estropea la punta del electrodo y así tener que afilarla antes “es decir gastarla más rápido”.

Dependiendo de la forma en que esta afilada la punta del electrodo de Tungsteno nos cambia la manera de soldar.

Una Punta Muy Afilada realiza una soldadura de poca penetración pero muy precisa.

Una Punta Redondeado ó Poco Afilado genera una soldadura con más penetración y más ancho.

Tipos de electrodos de Tungsteno

Hay 4 tipos de electrodos diferentes para soldar con TIG y cada color nos da la información sobre el tipo de electrodo que estamos utilizando.

Color de la punta
TipoUtilizaciónComentario
RojoTungsteno toriado al 2%Acero corriente y  acero inoxRadioactivo ?*
VerdeTungsteno puroAleaciones de  aluminioArco estable, con extremidad en forma de bola
Amarillo1,5 LantanoAceros corrientes y acero inoxReemplaza al tungsteno radioactivo
Gris2% CerioAcero carbono, inox y aleaciones de niquel y titanioLarga vida útil

?* Sí, hay un electrodo que es “un poco radioactivo”, esto no quiere decir que sea como “la varilla de Homer Simpson en la central nuclear”, pero este electrodo al afilarlo desprende polvo ligeramente radioactivo que no es muy bueno para la salud digamos, esto se puede evitar en gran parte afilando con una buena ventilación o un afilador de electrodos, pero no es muy recomendable usar este material durante muchos años y si utilizas este tipo de electrodo que al menos tengas conciencia de ello. Los de color Amarillo de Lantano tienen la misma utilidad sustituyendo al Tungsteno Toriado.


Varillas de aporte

La soldadura Tig se puede soldar sin aporte de material cuando las piezas a unir tienen una unión perfecta pero cuando queda un poco de hueco y no somos capaces de rellenarlo con el propio metal de las piezas, le adjuntamos una varilla de aporte del mismo material a soldar y así conseguimos “rellenar la soldadura”. Los diámetros de estas varillas varían entre 1.1 , 1.6 , 2 , 2.4 , 3.2 , 4 y 4.2 mm. normalmente con una longitud algo menos de 1 metro, unos 90 cm.

Diferentes tipos de varillas de aporte

Hay varios tipos de material de varillas de aporte, ya dependiendo del metal a soldar puedes encontrar estos tipos de materiales de aporte.

  • Acero inoxidable: TIG WELD 308L ó TIG WELD 309L ó TIG WELD 316L.
  • Acero al carbono: TIG WELD ER 70S-3 ó TIG WELD ER 70S-6.
  • Níquel: ALLOY 82.
  • Aluminio: TIG 4043.
  • Cobre: APSIL 0 ó LOW FUMING BRONCE RF ó LOW FUMING BRONCE D.
  • Plata: OXIWELD 600 ó OXIWELD 800.

Es importante seleccionar la varilla adecuada para el trabajo a realizar para así garantizar una buena soldadura, resistente y mejor contra la corrosión.

En aceros inoxidables por ejemplo 308 es de menos resistencia a la corrosión que 316, esta es acero de más calidad. En aceros al carbono “hierro normal” el 70S-3 es hierro mas dulce o blando y 70S-6 es hierro mas acerado o duro.


Comprar las mejores máquinas de soldadura TIG

Las siglas TIG proviene de (Tungsten Inert Gas) en la parte de Estado Unidos este proceso de soldadura es también llamado GTAW proveniente de (Gas Tungsten Arc Welding).

Si estas considerando comprar un soldador TIG,recomendamos que te informes un poco antes de comprar una maquina de soldar TIG. Puedes seguir nuestras recomendaciones.

Recomendaciones y consejos para comprar una soldadora TIG

La primera recomendación es NO elegir la maquina por su precio “que sea barato”, es mejor comprar algo de calidad para obtener mejor rendimiento y satisfacción. Busca maquinas de calidad como las que recomendamos en Asoldar.

Otra cosa muy importante es que la conexión de la antorcha sea de cambio fácil y rápido (evita las maquinas con la conexión de antorcha fija).

Que disponga de botón de ignición, es decir un botón de arranque en la antorcha, existen otras con una ruleta “llave de paso” de gas. Pero fíjate bien que lleve botón antes de comprar ya que si no dispones de antorcha con botón debes arrancar tocando el material con la punta de Tungsteno pero se necesita mucha destreza para evitar que se enganche la punta y evitar el destrozo del electrodo ¡y en algunos casos hasta perder la paciencia!, Busca tu máquina con una antorcha con botón, te será mucho más fácil, rápido y limpio.

También necesitarás una careta de soldar electrónica ya que en muchos casos tendrás las dos manos ocupadas con la antorcha y la varilla de aporte, así la mascara de soldar te la puedes dejar puesta y trabajar cómodamente con las dos manos.


TIG para soldar aluminio

El aluminio es un metal bastante difícil de soldar y por ello es necesario tener una soldadora TIG adecuado para soldar aluminio.

Estas soldadoras disponen de muchos más parámetros de regulación, para así conseguir la corriente eléctrica perfecta para distintos tipos de metales. Puedes ver Soldadoras TIG especial para aluminio.

Comparte con tus amigos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *