Los Mejores Soldadores TIG/GTAW

¿Qué es exactamente la soldadura TIG y en que se diferencia?. Por si no conoces la soldadura TIG, es imprescindible que aprendas un poco de sobre este tipo de soldadura, ya que es una forma de soldar perfecta para trabajos elegantes con buenos acabados. Aprende más en ¿Qué es la soldadura Tig y para que sirve?.

¿Es TIG ó GTAW? Estas dos denominaciones vienen a ser lo mismo, en Europa es mas usado el nombre de TIG “Tungsten Inert Gas” y en Estados Unidos se suele usar GTAW “Gas Tungsten Arc Welding”.

Encuentra la mejor soldadora TIG online

#1

TIG IPOTOOLS SUPERTIG 200DI

Maquina de Soldar AC DC Unidad de Soldadura con 200 amperios totalmente digital con encendido HF, Función de pulso, MMA, IGBT.

Apto para soldar aluminio con corriente AC DC. ¿Interesado en soldar aluminio? Mira estos soldadores TIG especial para aluminio.

Soldador TIG Stayer 170
Mejor maquina de soldadura tig

#2

Soldador TIG Stayer 170A Inverter

Maquina de soldadura TIG y soldadura por arco MMA, muy buenas prestaciones por un excelente precio con maletín incluido. Antorcha TIG con botón de acción.

Un equipo electrónico de soldadura solida y de calidad, tanto para iniciarse en soldadura tig como para profesionales.

#3

HITBOX TIG portátil TIG MMA 200

Sin duda que para ser una maquina de soldar TIG y MMA es un precio muy buen. Sistema IGBT y antorcha con botón de arranque.

Un equipo de soldadura TIG bastante económico ideal para iniciarse en la soldadura de este tipo.

Porque comprar una máquina de soldar TIG

¿Sabes lo que diferencia la soldadura TIG de la soldadura con electrodos y de hilo?

Pues esta soldadura digamos que es la más limpia, no desprende chispas como lo puede hacer la soldadura con electrodos y con hilo, sino que es una técnica mucho más meticuloso que lo convierte en la mejor opción para trabajos finos y delicados.

Es perfecta para trabajos como chapistería, depósitos, arte, carpintería precisa, trabajos en acero inoxidable y muchos otros metales y trabajos.

Es importante destacar que la soldadura TIG es para trabajos precisos ya que el poder de relleno es mucho menor que una soldadora de hilo. Para soldar bien con TIG es necesario que las piezas estén lo más ajustado posible, porque si pretendes rellenar medio centímetro con esta técnica, ¡Pues estas un rato!

Otra ventaja al no desprender chispas, es que puedes soldar lugares delicados como dentro de una casa o la cochera sin quemar el suelo, azulejos o cristales.


Qué tener en cuenta al comprar un soldador TIG

Si tienes pensado comprar una máquina de soldar TIG hay algunos detalles que debes tener en cuenta antes de elegir la tuya. Te dejamos algunos aspectos principales que debes saber antes de que nos vendan cualquier máquina y luego no sirva para el trabajo que tenemos en mente.

La potencia

La potencia en una máquina de soldar siempre es importante para poder soldar metales más gruesos y no sobrecalentar la máquina, es decir mejor que siempre vaya más sobrado y no trabajar con una máquina de soldar siempre a máxima potencia. Con la soldadura TIG se suele trabajar en trabajos finos y no precisamos de mucha potencia pero siempre necesitaremos soldar metales más gruesos en algún momento.

Para un soldador TIG con 150 Amp. se puede realizar la mayoría de trabajos, pero la mejor opción esta entre 160-200Amp y más de 200Amp. Si pretendes soldar otros metales como aluminio. Para soldar aluminio con TIG necesitas una soldadora AC DC apta para aluminio.

Antorcha TIG

La antorcha TIG debe de ser cómoda para trabajar, es decir que es importante que tenga una forma ergonómica. Existen antorchas con la cabeza pivotante, estas no son precisamente necesarias pero puede resultar cómodo para largos tiempos de trabajo.

Es importante que la antorcha tenga un botón de acción (Con botón interruptor). La máquina también apta para el interruptor. ¿Porqué hablamos sobre esto? Pues hay maquinas TIG que no disponen de botón y el arranque es parecido al de la soldadura con electrodo revestido “debes rascar la punta para arrancar

El botón evita tener que tocar la punta del electrodo de Tungsteno con el material a soldar. Al presionar el botón se crea un arco de soldadura sin tocar el material y evitar quemar y estropear la punta de Tungsteno.

Para soldar con TIG no se toca el material con el electrodo, se deja una distancia de unos milímetros y se funde el metal mediante el arco de soldadura.

Con una máquina nueva suele venir una antorcha con la que puedes empezar, cuando hayas usado un tiempo esta antorcha siempre puedes ver si comprar otra diferente. También existen antorchas refrigeradas por agua y diferentes boquillas en diferentes materiales para conseguir diferentes efectos de soldadura.


Calidad de la máquina

A la hora de adquirir una Máquina de soldar TIG no debes comprar la más barata que encuentres, ya que estas máquinas no son muy baratas hay que mirar bien antes de comprar.

¡Lo barato puede salir caro! Comprar una máquina de soldar muy barata que luego no sirva para soldar es tirar el dinero.

En máquinas de soldar siempre se agradece pagar un poco más y obtener algo más de calidad de la máquina y poder trabajar cómodamente, mejor y más rápido.

Si es una marca reconocida será mas fácil encontrar repuestos o asistencia técnica si lo necesitaras o lugar donde poder realizar una devolución .


Gas necesario

Para la soldadura TIG evidentemente es necesario una botella Gas

Botella de (Co2) Dióxido de carbono

Este tipo de gas es utilizado para la soldadura aceros al carbono como lo es el hierro. Es una mezcla de Co2 (dióxido de carbono) + Ar (Argón). Normalmente se le llama botella de Co2 para soldar. Estas suelen ser económicas.

Botella de (Ar) Argón

Argón Puro se utiliza para la soldadura de Acero inoxidable y Aluminio. Es Argón puro que enfría mas rápido para evitar que el acero y aluminio se queme. Estas botellas suelen ser mas costosas que las de Gas de Co2.

¡Y, sí! Si quieres soldar correctamente todo tipo de materiales debes de tener 2 botellas de distinto gas.


Varillas de aporte

Soldar con TIG se puede hacer sin aportar material, es decir que no gastamos electrodos ni hilo para unir los metales, simplemente se funde con un arco eléctrico y une los materiales.

Las varillas de aporte se utilizan para rellenar pequeños espacios entre los metales que vamos a unir, o simplemente aportar un poco mas de material a la soldadura, pero son necesarias para soldar. Las hay en diferentes materiales, dependiendo de los metales a unir, hay para hierro, acero inox, aluminio…


Comparte con tus amigos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *