Las mejores máscaras de soldar para comprar y regalar [2020]

Mejores mascaras de soldar automático

Las máscaras de soldar o careta es una protección vital para los soldadores ya que sin esto no podemos soldar, pero hay tantas máscaras diferentes que no sabes cual deberías de comprar, aquí te damos algunos consejos para la compra de tu mascara de soldar.

Las mejores máscaras de soldar para principiantes y profesionales

La gama económica

Ideal para uso doméstico y perfectas para hacer un regalo.


Máscara de soldar profesional

Ideal para soldadores que dedican bastante tiempo a la soldadura.


La gama superior profesional

Un capricho para los amantes de la soldadura.


¿Qué es y para que sirve la máscara de soldar exactamente?

Es un cristal muy oscuro con una alta protección UV para la máxima protección de los ojos del soldador, también es importante la forma que tiene la mascara, ya que también es necesario proteger la piel de la luz ultravioleta que produce la soldadura.

Existen caretas de soldar baratas que suelen venir de regalo con la maquina de soldar cuando la compramos, pero estas caretas suelen ser pequeñas donde nos saltan todas las chispas, de material barato y suelen dejar la mano del soldador sin proteger. Estas caretas no son muy recomendables si realmente te importa tu salud. Puedes dejar esta careta de soldar guardado por si un día necesitas una de emergencia pero no te acostumbres demasiado a ella.

¿Que debemos de tener en cuenta?

Para comprar una mascara de soldar, la mejor opción es una mascara integral con pantalla electrónica, ya que nos cubre bien la cabeza y las pantallas funcionan muy bien para evitar algún fogonazo. También nos importa el aspecto de la mascara ya que es un equipo de protección bastante personal.

Soldador de electrodos

¿Porqué comprar una máscara de soldar electrónica?

Tanto si eres un soldador profesional, apasionado o principiante, te explico porque debes de tener un casco de soldadura electrónica.

Las máscaras de soldadura se emplean para proteger los ojos, la cara y el cuello del soldador de chispas calientes, luz ultravioleta y luz infrarroja. La luz ultravioleta de soldadura puede ocasionar graves daños en los ojos si no se toma la precaución correcta y para eso están las máscaras de soldar.

¿Careta, máscara, cascos o pantalla?

La manera frecuente de mencionar es máscaras de soldadura, careta para soldar, o bien escudos de soldadura. Pero en todos los casos, hablamos de la misma protección para el soldador.

¿Se puede soldar sin careta?

NO, nunca debes probar soldar sin careta. Para soldar un cordón de soldadura debes de hacerlo con careta, sino fácilmente te puede dar fotoqueratitis, que es como si tuvieses arena en los ojos y los ojos llorosos. Los síntomas son de 1 día o 2 recuperables con reposo, pero si tienes mucha molestia acude a un médico. Una exposición prolongada puede provocar daños irreversibles en la retina.


Máscara tradicional VS electrónica

Hay dos tipos de cascos para soldar, las caretas de soldar tradicionales, también conocidas como pasivas, que es básicamente una careta con un cristal UV oscuro fijo.

Las caretas de soldar de oscurecimiento automático, a los que llamamos normalmente careta de soldar electrónicas. Esta careta de soldar electrónica pueden tener diferentes características y funciones.

Las ventajas de una careta de soldar tradicional, es que no necesitamos de pilas y no necesitan mantenimiento, mientras no rompas el cristal tienes careta de soldar.

Las ventajas de una careta de soldar electrónica, es que dispones de las dos manos libres para soldar (para la soldadura TIG es necesario utilizar las dos manos) y podemos ajustar el oscurecimiento de la pantalla.

Soldadura Tig

Características y funciones de las máscaras de soldar automáticas y fijas.

¿Oscurecimiento fijo o variable? ¿Qué es mejor?

Oscurecimiento Fijo

La ventaja de este tipo de mascaras es que son más económicas y no necesitan disponen de regulación de oscurecimiento. La pantalla tiene un oscurecimiento determinado y no es posible ajustarla. Este tipo de careta no se encuentran mucho ya que prácticamente todas disponen de oscurecimiento variable. Al comprar una máscara de soldar solo debes fijarte en los detalles antes de comprar. En Asoldar todas las caretas son de oscurecimiento variable.

Oscurecimiento Variable/Electrónico

Las máscaras de soldar con oscurecimiento electrónico son ideales para principiantes y también para profesionales. Son fiables de usar siempre y cuando tenga batería suficiente (Y sí, funcionan con batería de tipo botón). Las ventajas de este tipo de mascaras es que estas mejor protegido y te deja libre las dos manos para poder trabajar. Para soldar con TIG es necesario una mascara electrónica, ya que necesitas las dos manos para soldar. Desventajas realmente no tiene ninguna, solo debes cambiar la batería alguna vez.

Tiempo de reacción de la pantalla electrónica

¿Cuánto tarda una careta electrónica en reaccionar y proteger mis ojos?

Los tiempos de respuesta, es decir, la rapidez a la cual se produce el cambio de estado claro a oscuro, puede variar de 1/20.000 s (0,00005 segundos) a 1/50.000 s (0,00002 segundos) o más. Así mismo, los tiempos de retardo, es decir, el cambio del estado oscuro a claro, oscilan entre 0,04 y 1,2 segundos.

Como puedes ver las máscaras de soldar con pantalla automático son muy veloces y protegen los ojos de los rayos de soldadura perfectamente.

Se puede decir que son muy fiables para usar tanto expertos como principiantes.

Máscara electrónica ¿de batería o con energía solar?

Las pantallas electrónicas necesitan electricidad para funcionar, que por un lado tenemos las de baterías, que necesitan una pila de botón y su uso es limitado, es decir que tendrás que reemplazar la batería cada x horas (Suelen durar más de 5 meses, según su uso).

Por otro lado tenemos las pantallas alimentadas por una placa fotovoltaica que con la misma luz de la soldadura es capaz de cargarse, estas suelen ser algo mas costosas, pero no te deja tirado a la hora de empezar a trabajar.


Pantalla automática de soldadura

Tamaño de la pantalla

El tamaño de la pantalla no influye en su funcionamiento pero puede ser mas cómodo a la hora de trabajar. Para trabajar en un taller o en casa no es una desventaja pero para trabajar constantemente en lugares de difícil acceso, como por ejemplo en el interior de tuberías industriales. Ya que no tenemos mucha movilidad, puede ser mas cómodo disponer de más visibilidad.

Control de sensibilidad

El control de sensibilidad es una función muy útil de las pantallas electrónicas, esto te permite mediante un regulador ajustar con que intensidad de luz la pantalla se vuelve oscura, por ejemplo con una soldadura de muy pocos amperios desprende menos luz que una soldadura a gran potencia de amperios.

Una función verdaderamente útil para ajustar la pantalla de la careta a la soldadura que estas realizando.

Control de retraso

Esta función te permite regular el tiempo que tarda en volver de la pantalla oscura a claro. Puedes regular los milisegundos que tardas en volver a ver por la pantalla. Se utiliza de forma rápido para trabajos de taller y pequeñas soldaduras, pero también es posible atrasarlo un par de segundos para evitar ver el incandescente, también útil para trabajos en lugares oscuros.

Control de oscurecimiento

Controla la intensidad del oscurecimiento, es decir cuando la pantalla esta oscura, lo cuanto oscuro que lo deseas. Esto se utiliza para ajustar la pantalla a la luz del entorno. Si te encuentras soldando en la calle un día soleado no puedes usar un oscurecimiento leve y para un lugar oscuro necesitas mas oscuridad. Lo puedes ajustar siempre a tu necesidad en cualquier momento.

Sensores

Los sensores del casco de soldar. Una de las diferencias de un casco de nivel básico a uno más profesional es el numero de sensores. Una careta de soldar básica suele contar con 2 sensores y una mas profesional de 4, 6 ó 8 sensores. Estos sensores se encargan de detectar la luz de la soldadura y ordenar a oscurecer la pantalla y lo debe de hacer en una milésima de segundo. Estos sensores pueden fallar por estar sucio o no detecta la luz correctamente por cualquier obstáculo o del humo. Para una persona que esta muchas horas soldando es ventajoso disponer de mas sensores para la salud de sus ojos.


Pantallas de repuestos para máscara de soldar

Existen pantallas electrónicas de repuesto para muchos de los modelos de caretas de soldar, pero realmente no suelen romperse tan fácilmente y te pueden durar muchos años si tratas la careta con un mínimo de cuidado y no tenerla por ahí tirada, pero si tienes una careta que le tienes cariño o la has tuneado tu mismo, lo más probable es que puedes encontrar una pantalla de repuesto en caso que la tuya deje de funcionar.

Protector para pantallas de soldadura

Las pantallas de soldar deben de llevar una pantalla transparente exterior para proteger la pantalla electrónica de las chispas ya que estas rompen y queman el cristal de la electrónica. En las pantallas de soldar tradicionales también se usan 2 cristales, para proteger el cristal oscuro con uno transparente, que puede ser de cristal o plástico.

Para conservar bien tu mascara de soldar electrónica debes revisar que el plástico protector esta en buen estado y bien colocado. Las chispas de soldar se pega en el cristal muy fácilmente por ello es recomendable usar de plástico.


Máscara de soldar con respirador

Para la soldadura de materiales peligrosos o en lugares poco ventilados la mejor solución es un casco de soldador con respirador. Esto es aconsejable para la soldadura prolongada de aluminio por ejemplo. Esto no es apto para soldar en lugares completamente cerrados, sino que es un refuerzo para la respiración mediante el filtrado de aire.

El casco de soldadura tiene un sistema de alimentación de aire que protege contra el polvo y las partículas sólidas. Se utiliza para apoyar el proceso de ventilación, facilitando así la respiración y reducir la fatiga. Con un sistema electrónico de control de flujo de aire monitoriza el ventilador para garantizar un flujo de aire constante.


¿Entonces que máscara para soldar debería de comprar?

La conclusión es que una máscara de soldar automática es la que mejor te protege contra los rayos, tiene una estética mucho mejor, te deja libre las dos manos para trabajar y es la opción más segura para principiantes.

Entonces si aún estas pensando en que mascara comprar te recomendaría indudablemente una máscara electrónica. Hay muchos diseños muy COOL y por precios bastante económicos.


¡Si tienes cualquier duda o sugerencia puedes dejarlo en los comentarios!

Asoldar, todo para soldadores

Comparte con tus amigos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *