Guía rápida para aprender a soldar con electrodo para principiantes

Soldador con electrodos

¡Como soldar con electrodo, para principiantes! Existen cursos en centros de formación para aprender a soldar con electrodo. Sin embargo esta opción no todo el mundo se lo puede permitir.

En Asoldar queremos compartir todos los conocimientos que podamos con vosotros, para que todo el mundo que quiera aprender lo pueda hacer a su ritmo y totalmente gratis.

Solo necesitas una maquina de soldar, careta y electrodos. ¡Y Asoldar!

Para empezar debes prepara y limpiar tu zona de trabajo y usar los elementos de seguridad para soldar, evita ropa inflamable y cuidado con el calzado, no uses zapatillas deportivas, mejor botas de seguridad para soldador.

Aprender a soldar con electrodo, es algo que se tarda bastante tiempo en perfeccionar (muchas horas). Pero para comenzar te vamos a guiar en tus primeros pasos y seguro que si empiezas en un par de horas estarás soldando tus primeros cordones. ¡Lo mas importante de todo es la iniciativa! ¡Vamos!

Atención: Si nunca has soldado, es mejor que uses una careta de soldar electrónica, ya que con uno manual seguro que te llevarás algún que otro “fogonazo”. Si recibiste unos cuantos fogonazos como 10, 20 ó 30, te aconsejo que descanses y continuar otro día. Por protección de tus ojos.

¡Vamos por partes!

¿Qué es la soldadura?

La soldadura es un proceso de unión de piezas de metal, lo cual se consigue mediante un proceso de fundición generado por corriente eléctrica.

Normalmente se realiza soldadura con aporte, que mediante un aporte de material fundido se consigue rellenar la soldadura, como electrodos, hilo de soldadura o varillas de aporte.

Soldar con electrodo, es soldar con aporte porque el electrodo contiene una varilla de hierro que se funde y aporta material.

Existe la soldadura sin aporte, que consiste en calentar los metales a unir y fusionarlos entre ellas.

Las soldaduras mas conocidas son, la Soldadura con Electrodo, TiG y Soldadura con Hilo.

Click aquí para conocer las técnicas de soldadura mas utilizadas.

Soldador de hilo

Lo necesario para soldar

¡Máquina de soldar, Careta de soldar, Electrodos y Ganas de empezar!

Necesitas una maquina de soldar del tipo que sea. Normalmente los principiantes empiezan con la soldadura con electrodo recubierto, que hace referencia a las maquinas de soldar con electrodos comunes.

¿Deberías de empezar con un soldador de electrodo?

Depende del tipo de trabajos que quieres realizar. Es la maquina de soldar más económica y la más fácil de transportar, pudiendo soldar diferentes metales mediante distintos electrodos.

¿Entonces? ¿Qué máquina de soldar comprar? Diferencias entre 3 Tipos de soldadores.

Empieza con saber que técnica de soldadura te gustaría realizar o aprender.

Escoge la soldadura que más utilidad le piensas dar, no le temas a no saber soldar, que aprender lo vas a hacer con la que tengas.

Máquina de soldar electrodos

La ventaja de estas máquinas es que son económicas y fáciles de transportar pudiendo realizar una soldadura en cualquier lugar, es ideal para trabajos reparaciones y construcción.

Las desventaja de este tipo de soldadura es que no deja una soldadura limpia, dejando restos de cascarilla. Es una máquina perfecta para trabajos en exterior.

Dejo algunas sugerencias que te ayudarán a escoger la mejor máquina de soldar inverter electrodos.


Máquina de soldadura con hilo

La ventaja de esta máquina es la rapidez con la que puedes soldar y tiene un gran poder de relleno, dejando una soldadura completamente limpia (sin cascarilla).

La desventaja es que es una máquina para tener en el lugar de trabajo, debes de tener una botella de CO2 para soldar y no puedes soldar en exterior (El viento se lleva el CO2, dejando una soldadura porosa y sin fuerza).

Es una máquina para trabajos en interior (taller), ideal para trabajos de carpintería metálica, rápido y limpio.


Soldador TIG

La ventaja de esta máquina es que es la más curiosa para trabajos finos en diferentes tipos de materiales, consiguiendo soldaduras bonitas, limpias y controladas. Otra ventaja es que esta soldadura apenas desprende chispas al soldar y puedes realizar excelentes soldaduras en chapas finas.

Las desventajas de este tipo de soldadura es que es algo más lento y se rellena mediante varillas de aporte (las piezas deben estar bien cortadas y ajustadas previamente).

Este soldador puede soldar sin aporte y usar el aporte solo cuando sea necesario. Es ideal para trabajos de carrocería, carpintería de acero inoxidable y aluminio.

Descubre las ventajas, desventajas y utilidades de cada una de las técnicas de soldadura.


Que electrodo usar para aprender a soldar

Empieza con electrodo de 2,5 ó 3,2 mm, (2,5 mejor) Son las medidas más utilizadas, también esta bien disponer de las 2 medidas para ver la diferencia de soldar con una u otra. (Hablamos de electrodos comunes para hierro que los puedes comprar en todas las ferreterías y almacenes de hierro)

Hay una gran variedad de electrodos específicos para todo tipo de hierros y aceros, pero en ese tema no vamos a entrar ahora. Solo diferenciamos entre electrodos de hierro dulce (tubos y chapas), hierro fundido, acero inoxidable y aluminio.

La máquina de soldar no importa mucho de que marca o potencia sea. Un electrodo de 2,5mm es perfecto para comenzar en cualquier maquina de soldar.

Diferentes tipos de electrodos para soldar diferentes materiales. Puedes ver los diferentes electrodos que hay aquí.


¿En casa, que potencia eléctrica necesito para soldar ?

Muchas veces nos preguntamos ¿Qué potencia eléctrica necesitas para soldar? sin sobrecalentar la instalación eléctrica de nuestro hogar.

Una maquina de soldar consume mucha potencia energética y puede llegar a causar algún problema en nuestra instalación.

A día de hoy puedes encontrar casi cualquier maquina de soldar a 220v y con sistema inverter (Consume menos electricidad) y funcionan prácticamente en cualquier instalación eléctrica sin el riesgo de quemar nada.

Para asegurarte que todo esta correctamente, te aconsejo que compruebes algunos detalles:

·Después de trabajar unos 15 min. comprueba la temperatura de los cables, toca los cables de la instalación eléctrica. Estas tocando los cables y notas que están muy calientes (Casi que te quemas la mano), deberías de dejar de soldar con ese enchufe. En el peor de los casos puedes fundir el recubrimiento de plástico de los cables y generar cortocircuitos en la instalación de tu casa.

·Conectar la máquina soldar (con un alargador) en la cocina. La cocina suele ser el punto con mas fuerza eléctrica, normalmente los cables son un poco mas gruesos y los fusibles más potentes que el resto de la casa.

·La alargadera, cuanto más corta mejor. Una alargadera, cuanto más largo sea esta, menos potencia llega a nuestra máquina de soldar, por lo cual evita utilizar varias alargaderas. Al soldar, la alargadera debe estar siempre desenrollada completamente para evitar su calentamiento.

·Saltan los plomos/fusibles de mi casa al soldar, esto se puede deber a la falta de amperios (potencia eléctrica). Prueba utilizando una alargadera más corta y gruesa enchufado en un enchufe de la cocina.

En caso de no mejorar deberías de revisar o mejorar tu instalación eléctrica.


La protección necesaria para soldar

En la soldadura hay que protegerse muy bien. Veamos algunos consejos de prevención que te podrán ser muy útil si te preocupas por tu salud.

Mascaras de soldar electrónicas

Los ojos: Para soldar es imprescindible una careta/mascara de soldar. ¡Nunca soldes sin mascara! y en caso de haber recibido muchos fogonazos, deja de soldar ese día. (3 o 4 fogonazos no es mucho, pero 10 o 15 sí)

Puedes ver diferentes mascaras de soldar aquí (Gama económica, profesional y pro-superior)

Las manos: Siempre estarás trabajando con metales cortantes y puntos muy calientes, acostumbrar a llevar guantes te evitará bastantes disgustos.

Los pies: Para soldadores existen unas botas especiales que evita la entrada de chispas calientes a nuestro calzado, usa calzado adecuado o acabarás bailando algún día.

La piel: Los rayos ultravioletas de la soldadura queman la piel más rápido que el sol. Usa ropa adecuada que te cubre todas las partes expuestas. Una buena idea es usar crema solar en los brazos y la cara, ¡y aun más en verano!

La respiración: Ventila el lugar de trabajo todo lo que puedas. El humo de la soldadura y las microparticulas en el ambiente de usar la radial son inhalados. ¡Ventila lo más que puedas!

Prudencia: Sé prudente al trabajar con maquinas peligrosas, hazlo bien y seguro. Cuidado contigo mismo y los demás.


Regular la máquina de soldar

Ajustar la fuerza de la máquina, es decir los amperios, esto puede variar algo en cada soldador, pero con una fuerza de 90 Amperios, sería la media para soldar con un electrodo de 2,5mm. Esto también dependería del material a soldar, si es macizo podrás usar algo mas de fuerza y si por el contrario en tubos es mejor usar menos amperios para no quemar el tubo.

Existe un cálculo para saber los amperios necesarios para cada electrodo y es tan sencillo como multiplicar el grosor del electrodo por 35

Es decir que un electrodo de 2,5 mm x 35 = 87,5 Amp. (un electrodo de 2,5 mm necesita 87,5 amperios) ó un electrodo de 3,2 mm x 35 =112 Amp. (necesitaría unos 112 Amperios).

Este cálculo de ajuste es orientativo y para cada máquina sería algo diferente, pero con esto ya tienes una idea por donde anda la cosa.

Normalmente una máquina la mantenemos a la misma potencia, es decir: si nuestra máquina funciona bien a 100 Amp siempre usas lo mismo y a partir de ahí le subes un poco cuando necesites más potencia para soldar hierro más macizo.


Pasos a paso: Guía para aprender a soldar con electrodo

Retales de hierro
Consigue unos retales de tubos para aprender.

Si ya has decidido empezar con tus primeras soldaduras, entonces deberías de practicar un poco antes de empezar a fabricar algo y por ello te vamos a dejar una serie de ejercicios que podrás practicar y te ayudarán a familiarizarte un poco más con la soldadura.

Sigue los pasos de soldadura en el orden aquí indicado ya que es una buena manera de empezar. En un metal de bastante grosor es más fácil mantener una soldadura larga ya que no lo traspasarás tan fácilmente y así tener más tiempo de aprendizaje de soldadura.


EJERCICIO Nº1

Guía paso a paso para soldar
Aprende a soldar

Sobre un trozo de hierro grueso empieza a echar cordones de soldadura de unos 5 cm de largo uno al lado de otra intentando hacerlas rectas, no te apures porque salgan churros que eso es muy normal las primeras veces.

¡Ponte la careta y empieza, y vemos que pasa!

Intenta cambiar la fuerza de la maquina en cada cordón de soldadura (Así notas la diferencia): Por ejemplo con un electrodo de 2,5mm, el primer cordón pruebas a 80 Amperios, el segundo a 90A., el tercero a 100 A., el cuarto a 110A. y la quinta a 120A.

¡Si el resultado que has conseguido es algo así, es genial!


¡¿Problemas al empezar?!

¿Cómo empezar?

Electrodo en una posición de unos 45 grados y soldar hacia atrás, dejando salida a la combustión, una vez que haya arrancado bien puedes apoyar el electrodo en la soldadura.

¿A que velocidad debo soldar?

La velocidad de la soldadura no la determinamos nosotros la determina la soldadura que estés realizando, no vayas más rápido de lo que la soldadura te permita. Por lo tanto es mejor ir más despacio y así la soldadura se hace mas ancha.

El movimiento del electrodo

El movimiento del electrodo no debe de ser en línea recta sino un poco en “abanico”, moviendo despacio el electrodo unos milímetros de un lado a otro sin alejarte demasiado del punto de fusión.

¿Porqué se pega el electrodo y no arranca bien?

Si después de 4 o 5 rascadas no arranca prueba subir la fuerza un poco en tu equipo de soldar unos 10 ó 15 Amperios +. No todas las maquinas indican la misma fuerza, es un contador aproximado.

Arranca mejor cuando el electrodo esta caliente. Dependiendo de la máquina de soldar tendrá un arranque más fácil o no. Las máquinas de soldar inverter incorporan un sistema de arranque fácil para evitar que el electrodo se pegue. Sin embargo otras maquinas mas viejas pueden costar mas arrancarlo. Una vez caliente no debe de importar mucho.

La fuerza correcta

soldaduras
Soldadura con poca fuerza en hierro de 8mm

¿Cómo saber si la fuerza es correcta?

Soldar con poca fuerza hará un cordón encima del hierro o incluso pelotitas sin fundir adecuadamente.

De lo contrario, una soldadura con fuerza de más empieza a fundir demasiado profundo, sin dejar tiempo para que el electrodo aporte el metal necesario provocando hundimiento o agujeros, traspasando el metal

Un metal grueso no lo atravesamos fácilmente. Sin embargo, cuando la chapa es fina debes tener mas cuidado con calentarlo demasiado, la chapa fina se suelda punto por punto dejando enfriar el metal.

EJERCICIO Nº2

¿Ya has logrado ajustar bien la fuerza de la maquina y realizado tus primero cordones de 5 cm? Ahora es el momento de hacer cordones de 10 cm de largo con la fuerza que has buscado realizando las primeras.

Recuerda que la velocidad para soldar la marca la soldadura no el soldador

Si tus cordones después de 1 ó 2 cm empiezan a fundirse de más, debes bajar un poco la fuerza ya que el metal que estas soldando también se calienta cada vez más conforme avanzas.

Empezar a soldar

Practica todos lo que quieras hasta ver algunas soldadura bien curiosas.

Una vez que hayas realizado tus primeras soldaduras en metal grueso vamos a realizar soldadura con tubos en el siguiente ejercicio.

EJERCICIO Nº3

soldar por primera vez

Empezamos con unos retales cuadrados de tubo de 1,5mm de espesor (Los tubos de 1,5mm de espesor son los más comunes)

Coloca 2 tubos en paralelo y empezamos a soldar a lo largo de la unión.

“Estamos soldando justo en el medio de la unión de las dos piezas, donde hay mas hierro debajo, por lo tanto no nos colamos al soldar”

EJERCICIO Nº4

primer union en linea

Soldar uniones rectos de tubos. Es algo mas complicado realizar una soldadura de una sola vez, ya que probablemente nos colamos.

Una soldadura de una sola vez siempre será mas bonita que por puntos, en este caso ya depende de la habilidad de cada uno. Por puntos requiere algo mas de paciencia¡Pero con un poco de practica seguro que también lo podrás hacer!

EJERCICIO Nº5 

primera escuadra

Soldar una esquina. Para soldar las esquinas coloca los tubos bien en su posición y empieza a soldar con unos puntos en la parte exterior. Para soldar una esquina de tubo, deberías empezar siempre en las esquinas, desde fuera hacia dentro.

Vídeo de los ejercicios:

Con todo esto espero haberte ayudado en tus primeros pasos de como empezar a soldar, todo el mundo puede aprender a soldar por cuenta propia, de eso estoy seguro.

Si te ha gustado este contenido, puedes compartirlo con tus conocidos y amigos, o deja un comentario en esta página. Un saludo! Soldadores!


¿Es difícil aprender a soldar? ¿Cuánto tiempo me lleva aprender?

Aprender a soldar todas las técnicas lleva muchas horas de soldadura, pero empezar a realizar tus primeros trabajos, creo que cualquiera lo puede hacer en un día. Practica un poco sobre unos retales de hierro de diferentes grosores como explicamos aquí arriba y seguro que lograrás hacer soldaduras decentes.

Usa una careta de soldar electrónica si puedes, guantes y ropa adecuada.


¿Qué es un soldador Inverter?

La diferencia entre una soldadora inverter y una convencional es el tamaño, peso y consumo. Las soldadoras inverter son mucho más pequeñas, ligeras y compactas. Esto se debe a su tecnología basada en silicio, y no en bobinas de cobre como los soldadores tradicionales, les permite usar transformadores mucho más pequeños y reducir en gran medida su tamaño.

Otra de las grandes ventajas de las soldadoras inverter es que consumen mucha menos energía y, además, pueden ser enchufadas en cualquier toma de corriente que haya en una casa normal.


Me hace agujeros en la chapa al soldar

Al comenzar a soldar es muy probable que hagas agujeros en los tubos. Pero esto se mejora con la práctica. Al soldar metal fino debes bajar un poco de potencia de la máquina de soldar. Deberías de soldar con soldaduras muy cortas por puntos (medio segundo o así). Para evitar el calentamiento excesivo del metal. Espera un poco entre punto y punto para dejar enfriar el material. Prueba con un poco de paciencia.


La soldadura me sale muy chapuzera

¿Tu soldadura es muy fina y fea? En ese caso seguramente que avanzas demasiado deprisa con el electrodo y la soldadura no funde bien el material. La velocidad para realizar una soldadura con electrodo es muy lento y avanza despacio. Avanza más despacio y deja rellenar al electrodo.


¿Que pasa si he soldado sin careta? “Soldar sin careta”

¡Nunca se debe de soldar sin careta! Simplemente no lo hagas. Trabajando con maquinas de soldar, es probable que te lleves algún fogonazo en los ojos y te deja con la vista nublada unos segundos, alguno que otro al cabo del día puede ser normal y no nos afecta mucho. Sin embargo, si ya llevas unos 15 o 20 deberías de descansar por ese día. Con 30 o 40 fogonazos, por la noche tendrás bastantes molestias y habrás ocasionado quemaduras leves en los ojos.

Con un fogonazo me refiero a unos milisegundos. En caso de mirar la luz de soldar continuo y de cerca, entre 5 y 10 segundos habrás ocasionado quemaduras y en 60 segundos de mirada continua te podrías ocasionar daños graves para siempre.

¡Cuidado con los niños cuando se encuentren cerca, les gusta mirar la brillante luz!

En caso de que esto le pase y les molesta en los ojos:

·No rascar en los ojo. No llevas nada en los ojos, aunque lo parezca.

·Cierra los ojos y mantén la calma y no mueva de un lado a otro los ojos

·Coloca una toalla húmeda en los ojos y permanezca tumbado (Hay mitos sobre echarse leche en los ojos, zumo o huevo pero te puedo asegurar que no son muy efectivo) ¡Me ha pasado cuando tenía 15 y 16 años, desde entonces nunca más!

·Si es grave o empeora, acude a un centro médico inmediatamente.


¿Cómo soldar estructuras en vertical o desde abajo?

En las soldaduras de estructuras con vigas hay 2 formas de soldadura que debes conocer. Que són VERTICAL, HORIZONTAL.

Una soldadura vertical siempre se debe de soldar desde abajo hacia arriba, para conseguir una soldadura profunda, de lo contrario no tendría fuerza ninguna.

Una soldadura horizontal es una soldadura soldada desde abajo en horizontal.

Para ambas maneras de soldar se necesita mucha práctica, no hay muchas personas que sepan realizar a la perfección este tipo de soldaduras. Esto es cuestión de practicar horas de soldadura.


Como soldar otros metales con electrodos

Hay varios tipos de electrodos que puedes usar en una maquina de electrodos. Consigue soldar diferentes materiales como el Acero inóxidable o aluminio, solo tienes que cambiar el electrodo.

Para soldar aluminio con electrodo no lo recomiendo ya que no es fácil ni queda muy curioso. Algunos soldadores inverter de electrodos están preparados para soldar aluminio pero si quieres soldar aluminio te aconsejo utilizar un soldador de hilo o tig.

Puedes ver los diferentes tipos de electrodos para soldar aquí.


Soldar en hierro pintado

Soldar en hierro pintado puede ser difícil arrancar la soldadura, ya que la pintura no conduce la electricidad y por lo cual el electrodo no arranca. Si tienes un hierro con una fina capa de pintura es suficiente rascar un poco en la zona donde comenzamos a soldar.

Si tiene mucha pintura vieja será imposible de soldar bien, lo debes de limpiar la zona a soldar primero con la radial o una rasqueta hasta dejar al descubierto el metal.


Soldar con generador eléctrico

No todas las maquinas de soldar pueden funcionar a la corriente directa de un generador. Hay maquinas de soldar las cual el fabricante indica si es apto para soldar con generador eléctrico.

En caso de que la soldadora no es apta para soldar con un generador, puedes optar por conectar un estabilizador de corriente para generadores eléctricos.


¡Tengo más dudas sobre como comenzar a soldar!

¿Tienes alguna pregunta, duda o recomendación?

¡¡Deja un comentario y estamos encantados de de resolver alguna duda y escuchar vuestras recomendaciones!!

Comparte con tus amigos

6 comentarios en “Guía rápida para aprender a soldar con electrodo para principiantes”

  1. Carlos Alberto Giménez

    Muchas gracias por tus consejos,eres muy didáctico, quiero comprar una máquina de soldar y estoy viendo que tan fácil o difícil puede ser antes de hacer la inversión, saludos Carlos desde Argentina.

    1. Intento transmitir lo que puedo con la web y animar a todos. Realmente todo el mundo puede soldar y desarrollar sus propios trabajos e inventos y con metal se pueden construir muchísimas cosas.
      ¡Gracias por el comentario!
      Un saludo y mucho ánimo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *