Electrodos para soldar

Tipos de electrodos

Existen muchos tipos de electrodos para soldar diferentes materiales como acero inoxidable, aluminio, hierro de fundición entre otras, pero no vamos a ver los detalles y características de todos los tipos de soldadura y el significado de su numeración, penetración de la soldadura y todo ese rollo, ¡Eso es un tostón! a no ser que vayas a fabricar algo de alta precisión como.. ¿un avión? o ¿un barco? ¿un titanic? ¿una central nuclear? ¿con electrodos?….


TIPOS DE ELECTRODOS PARA SOLDAR 

Existen dos tipos de electrodos:

-Revestido.

-No revestido.

Electrodos revestidos

Son varillas metálicas recubiertas con un material que permite generar una combustión adecuada.

El núcleo del electrodo es la parte metálica que sirve como material de aporte en el proceso de soldadura, la composición de este es diferente en cada tipo de electrodos.

Electrodos no revestidos

Son varillas metálicas que solo pueden ser empleados cuando existe otra protección en la atmosfera contra el oxígeno y nitrógeno utilizando un gas inerte como el argón o la mezcla de argón y dióxido de carbono.

Los electrodos no revestidos son usados en la soldadura TIG, que logran soldaduras muy limpias y resistentes en todo tipo de metales. Esta soldadura es mucho más homogénea que la soldadura realizado con electrodo convencional.

Los electrodos para la soldadura TIG están compuestos por tungsteno o aleaciones de tungsteno, con un punto de fusión que oscila entre los 3200 y 4000 grados centígrados.

Con la soldadura TIG puedes soldar cualquier tipo de metal, como acero inoxidable, aluminio, acero al carbono, cobre, níquel, etc. Utilizado cuando se quiere lograr buena calidad y acabados.

Tipos de electrodos para soldar, clasificación y sus usos

tipos y clasificación de electrodos

Veamos los distintos materiales que podemos soldar con los electrodos revestidos y cual es su clasificación según su numero y sus usos.

Si desea más información detallado sobre electrodos puedes ver la web de ingemecanica.com


Electrodos para soldar acero al carbono «Hierro Normal»

Para uso general, estos electrodos son los mas utilizados para la soldadura de metales ferrosos es decir para hierro normal.Estos son utilizados por todos los herreros y carpinteros para soldadura de hierro en general.


Electrodos para Hierro de Fundición

Los electrodos para hierro fundido son normalmente usados para la reparación de piezas hecho de hierro fundido como estufas, piezas de vehículos entre otras. Se necesita unos electrodos especiales porque con electrodos normales no se puede soldar.


Electrodos para soldar “Acero Inoxidable”

Para acero inoxidable generalmente puedes usar estos electrodos pero existen muchas calidades de acero y tipos de electrodos para cada uno de ellos pero si necesitas hacer una soldadura de acero inoxidable te valdrán perfectamente.


Soldar con electrodos de “Aluminio”

Soldar aluminio con electrodo es bastante difícil si nunca lo has hecho antes, si te cuesta arrancar un electrodo normal los de aluminio son mas difíciles de soldar todavía, se recomienda usar una maquina de soldar inverter apta para la soldadura de aluminio sino no, no hay forma de poder soldar, el secreto de saber soldar con aluminio requiere mucha práctica y no suelen ser resultados muy bonitos digamos. Mejor elige una maquina Tig para este tipo de soldadura.


Electrodos no consumibles (Para soldar con TIG)

Tipos de electrodos de Tungsteno para soldar por colores


Otra forma de soldar aluminio

Varilla de aluminio para fundir con soplete de gas

El aluminio es un metal blando y cuesta mucho soldar con electrodos, la mejor forma y la mas curiosa es con un soldador TIG, pero por suerte el aluminio se funde a una temperatura mas baja y se puede soldar con un soplete de gas como la de los fontaneros.

Pues ahora ya conoces algunos de los diferentes tipos de electrodos que hay para usar en tu maquina de soldar. ¿Tienes alguna duda? puedes dejar tu comentario mas abajo.


También te puede interesar

Las mejores máscaras de soldar

Mascara de soldar para comprar y regalar

Diferentes tipos de soldadores

Tipos de soldadores
Comparte con tus amigos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *