Como soldar tubos de cobre

Hola si estas aquí es por que necesitas soldar tubos de cobre, aquí aprenderás en rápidamente como puedes soldar tuberías de cobre rápido y fácilmente, ¿Quieres saber cómo soldar un tubo de cobre? Sigue leyendo y toma nota de los pasos para hacerlo de manera correcta. ¡Vámos!

Tutorial para soldar tubos de cobre

Materiales necesarios para soldar una tubería de cobre

Lo primero que necesitamos son herramientas y material, aquí nos vamos a centrar en como soldar un tubo de cobre como las del agua, la calefacción, etc… Para cortar los tubos a medida, lo puedes hacer con una sierra de metal, un cortatubos o una radial. ¡Veamos lo que necesitas!

1º Estaño para soldar tubos de cobre.


2º Decapante para desengrasar el cobre y que el estaño deslice bien.


3º Soldador de gas (soplete).


4º Lija o lima para limpiar las piezas a unir.


5º Uniones y conectores.


6º Guantes (recomendable).


Una vez tengas estas herramientas y materiales puedes empezar a soldar las tuberías de cobre. Si no sabes por donde empezar te vamos a dejar una guía rápida paso a paso para que dentro de unos minutos estés soldando tus primeros tubos con estaño.

Guía rápida como soldar tuberías de cobre paso a paso

Aprende a soldar tubos de cobre con estaño

1º Cortar las tuberías

Cortar a medida y comprobar que encajan con nuestros codos y empalmes. Puedes usar una sierra o radial para cortar los tubos de cobre, aunque esta deja alguna rebaba. Para cortar sin que aparezcan rebabas es recomendable usar un cortatubos.

2º Elimina las rebabas

Para que las piezas de codos y empalmes encajen bien en los tubos, elimina las rebabas sobrantes con una lima. Si has usado un cortatubos no debería de haber rebabas.

3º Limpieza de las partes de contacto

Las superficies donde se aplicará el estaño deben estar bien limpias de óxido. Lija las puntas de todas las piezas a unir, los tubos por fuera y los codos por la parte de dentro. Que queden todas bien brillantes (Lijado).

4º Aplica el decapante: Aplicar a las piezas que vas a unir antes de encajar una en la otra, para que tengan una capa de decapante y así quedará limpio de grasas.

5º Montar las uniones

Montar los codos o empalmes en su sitio y su posición correcta.

6º Calentamiento

Una vez montado las uniones y cada pieza en su posición, calienta la parte de la soldadura. Intenta calentar uniformemente la zona moviendo el soplete de posición para no recalentar una zona más que otra.

7º Aplicar estaño

Una vez alcanzado su temperatura correcta añadir el hilo de estaño. Antes de añadir el estaño, retira el soplete. El estaño se debe de fundir solamente con el calor que le has proporcionado al tubo de cobre, no necesita más llama (calor). El estaño al fundirse actúa prácticamente solo y recorre la parte a soldar.

8º Enfriamiento y limpieza

Deja enfiar por si mismo. La soldadura blanda no se debe de enfriar excesivamente rápido ya que puede agrietar la soldadura y dejar fugas. No soplar y no enfriar con agua. Limpiar con un trapo la grasa sobrante del decapante.


Detalles de la soldadura con estaño

La soldadura con estaño es una soldadura blanda

Evita mover cualquier pieza mientras que el estaño se esta enfriando, una vez aplicado el estaño espera unos segundo antes de soltar la pieza y evita en lo posible movimientos bruscos con las tuberías y forzar las uniones, ya que podrían agrietar la soldadura.

Posición a la hora de soldar

La manera más fácil de soldar es cuando la parte a soldar esta hacia arriba, ya que la soldadura entra más fácil en la ranura a soldar. Cuando la parte a soldar esta hacia abajo hay que acercar el estaño y recorrer toda la ranura alrededor del tubo.

Desoldar tubo de cobre

Para desoldar una soldadura de estaño, solo debes calentar la parte a desunir y una vez alcanza la temperatura esta se soltará prácticamente solo. Limpia las piezas para poder volver a utilizarlas, calentando otra vez la pieza ablanda el estaño y puedes retirarlo con un trapo o similar, ¡pero cuidado, no te quemes!


Soldadura de estaño electrónica

La soldadura de estaño electrónica con soldador tipo lápiz es utilizado para soldaduras pequeñas en la electrónica y cables de cobre. Este proceso es parecido al de soldar tubos de cobre pero con otro soldador más pequeño y mucho mas preciso.

Puedes ver más sobre soldador electrónico aquí.

Comparte con tus amigos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *