Como soldar con estaño [Guía rápida paso a paso]

En la era de la tecnología no esta de más saber como soldar con estaño pequeños elementos electrónicos y cables de cobre, para evitar tener que ir a un técnico para una pequeña reparación que solamente necesita un pequeño punto de soldadura. Mejor que te hagas con una soldadora de este tipo, por muy poco dinero y aprendas a como soldar con estaño hacerlo por ti mismo.

Estaño para soldadura

2 Tipos de soldadores para estaño

Hay varios tipos de soldadores para estaño, unos son utilizados para soldar tuberías de cobre para la fontanería por ejemplo, que se usan unos sopletes de gas para calentar las piezas y otras más pequeñas utilizadas en la electrónica. Pero vamos a hablar de los soldadores de estaño para la electrónica (para soldaduras pequeñas). Si quieres saber como soldar tuberías de cobre puedes entrar aquí.


Soldador pequeño electrónico

Soldador electrónico

Soldador electrónico/eléctrico tipo lápiz. Funciona normalmente con electricidad convirtiendo la energía en calor, que a su vez provoca la fusión del material utilizado en la soldadura. Los más comunes son los soldadores de resistencia, que mantiene caliente la punta de cobre y los soldadores instantáneos que tienen la forma típica de pistola, que tienen la característica de que su punta se calienta muy rápidamente al presionar el botón.


Soplete Gas para soldar

Antorcha de gas para soldar

Soldador de gas, el típico soldador de fontanero para soldar tuberías de cobre. Este tipo de soldadura utiliza un estaño más grueso que la soldadura electrónica y su funcionamiento es bastante simple. Se calienta lo suficiente el cobre a unir y una vez alcanza la temperatura suficiente se añade el estaño que se funde al tocar el cobre calentado.

Como soldar tubos de cobre con soplete y estaño.


Potencia necesaria para soldar con estaño (Con soldador electrónico)

Hay diferentes potencias en los pequeños soldadores para estaño, las hay desde 20w hasta 60w dependiendo de lo que queremos soldar. Si compras una soldadora de 20w seguramente se te quede muy corta en cualquier trabajo, lo más recomendable es al menos de 30w en adelante. Soldadoras de 30w son las más utilizadas por todo el mundo.

¿Soldador de estaño de 20w o 30w?

La potencia del soldador debe ser lo suficientemente potente para calentar las piezas a unir, es decir entre 300º y 420º. Con un soldador de 30w es suficiente para cables de cobre de hasta 2mm y placas electrónicas. Si tu intención es soldar cuerpos de metal mas sólidos como chapas de cobre necesitarías un soldador de soplete (gas) o otro tipo de maquina de soldar más profesional como una soldadora TIG.

La soldadura con gas es para piezas más sólidas como tuberías y chapas, pero esta técnica no es tan precisa como la de un soldador tipo lápiz.


Guía paso a paso para soldar con estaño

Como soldar con estaño con soldador electrónico [Paso a Paso]

1º Preparación de las piezas o cables a soldar

Lo primero y mas importante para soldar es que el cobre este limpio, en caso contrario limpiar raspando con cepillo de alambre o con papel de lija.

2º Usar la pasta para soldar

Usa el decapante/pasta para soldar, esto consigue que el calor se concentre mas en la zona a soldar y limpia el metal de impureza. No siempre es necesario esta pasta pero ayuda mucho a soldar más rápido, fácil y limpio. Consejo: úsalo.

3º Primero, estañear

Antes de unir las piezas debes estañear cada pieza.

es decir si vas a unir un cable a una placa o un pin por ejemplo, debes cubrir de estaño las 2 piezas antes de unirlo.

Añade decapante, calienta el cable y añades un poco de estaño, lo mismo con el pin donde lo vas a unir, primero calientas el pin y añades un poco de estaño. En caso de unir cables no es necesario estañear primero, simplemente une los cables enlazando los pelos de cobre y añades un poco de pasta.

4º A soldar las piezas de cobre

Una vez estañeado las piezas a unir o los cables ya unidos y entrelazados, acerca la punta del soldador haciendo buen contacto con el cobre, espera unos segundo y acerca el hilo de estaño. Verás que el estaño se funde e incrusta prácticamente solo, una vez en su sitio retira el soldador y deja enfriar. NUNCA SOPLAR para enfriar la soldadura ya que un enfriamiento rápido lo podría quebrar.

5º Practica un poco (Paciencia)

Para conseguir buenas soldaduras con estaño lo mejor es practicar y notar por ti mismo el momento de fusión. Practicar esta soldadura es bastante barato por lo cual puedes practicar con cables o algún aparato electrónico estropeado. Se requiere tener un poco de paciencia para este tipo de soldadura pero en un día puedes aprender a soldar bastante bien haciendo 50 soldaduras.


Consejos, para como soldar con estaño

1º Mantener la punta del soldador limpio, la carbonilla le quita potencia de calentamiento, limpia la punta cada 2 o 3 soldaduras pasándolo por un trapo.

2º Soldar en interior. El aire quita el calor a nuestro soldador de tipo lápiz, por lo tanto en la calle con aire no es lo más cómodo para soldar con estaño.

3º Puedes utilizar pinzas o una estación de soldadura para sujetar las piezas y dejar el soldador en el soporte cuando no lo estés utilizando.

4º La punta del soldador no debe tocar el estaño. El soldador es para calentar la parte de cobre y retiramos la punta del soldador una vez que el estaño se funde.

Si quieres saber más sobre las propiedades del estaño puede ver: Estaño en la Wikipedia.


También te podría interesar


·Aprender a soldar con electrodos

·Como soldar acero inoxidable

·Como calcular una escalera


Si tienes cualquier pregunta o recomendación ¡nos encantaría saberlo!

¡¡Deja tu comentario!!

Comparte con tus amigos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *