Como soldar acero inoxidable con electrodo

¿Que diferencia hay entre soldar hierro normal y acero inoxidable?

Realmente no existe mucha diferencia entre soldar un hierro o acero inoxidable, ya que con la técnica de soldadura con electrodo con estos metales es bastante parecido, pero vamos a ver algunos detalles que las diferencia y como podemos soldar acero inoxidable nosotros mismos.


Diferencias entre hierro y acero inoxidable

La diferencia entre estos materiales es que el hierro es un material mucho mas blando que el acero, debido a que el hierro contiene mas porcentaje de carbono (unos 4,5%) y el acero contiene cantidades menores del 2% de carbono, que lo hace mas compacto,duro y pesado.

El acero inoxidable contiene una aleación de acero con cromo que lo hace resistente a la corrosión.


Diferencia entre soldar hierro y acero inoxidable (con electrodo)

La diferencia de soldar acero y hierro con electrodo es bien muy poco. Si ya sabes soldar con electrodo no tengas ningún miedo en comprar unos electrodos de acero inoxidable y empezar a soldar. ¡¡Asoldar!!

En realidad te diría que es incluso más fácil soldar acero inoxidable con electrodo que el hierro común, ya que el acero necesita menos amperios para fundir el metal, solamente que es un tacto diferente a soldar hierro pero que enseguida controlas si ya has soldado previamente.

Si nunca has soldado y quieres empezar a aprender deberías de empezar a practicar con electrodos de hierro normal y conseguir alguna soldadura decente. ¿Porque soldar hierro si acero es más fácil? pues porque los electrodos cuestan más dinero y es mas fácil conseguir retales de hierro que de acero para empezar a practicar. Puedes echar un vistazo en guía para aprender a soldar con electrodo para principiantes.


¿Que equipo de soldar necesito? ¿uno potente y caro?

Me alegra poder decirte que no es necesario un equipo más potente o mas costoso de lo habitual, cualquier soldador que funciona bien en hierro es perfecto para soldar acero inoxidable con electrodo.

Necesitamos menos amperios que para soldar hierro (no mucho menos) por lo tanto con cualquier maquina nos puede funcionar perfectamente, aunque ya depende del grosor de electrodo que vamos a utilizar, de 2´5 mm son ideales para casi todos los trabajos y 3,2mm para trabajos un poco mas pesados. Puedes ver tipos de electrodos aquí.

¿Entonces puedo soldar acero con cualquier maquina de soldar? Si, sin ningún problema, solo debes de usar electrodos de acero adecuado y regular un poco la potencia de la maquina.


Protección necesaria para soldar acero inoxidable (Importante)

Con la soldadura siempre se debe tomar muchas precauciones ya que trabajamos con altas temperaturas y corriente eléctrica.

Usa ropa y calzado adecuado, la ropa de algodón, vaquero o un mono de trabajo apropiado para este tipo de trabajo (usa siempre ropa que no se incendie con facilidad). Para el calzado no utilices zapatillas (las chispas pueden caer y quemarte el pié), usa calzado que evita que caigan dentro restos de metal y chispas, las botas de soldador cuentan con un solape de cuero por encima de las cordoneras para evitar que las chispas y restos de metal.

El acero inoxidable tiene una propiedad de conducir mas rápido el calor cuando estamos soldando. Por ello se debe tener especial cuidado con la cascarilla que deja la soldadura porque cuando terminamos de soldar, la temperatura de la soldadura desciende muy rápidamente y saltan pequeños trocitos de cascarilla muy peligrosas para los ojos.

Ejemplo de la acción:

-Terminamos de soldar el acero inoxidable y te quitas la careta para acercarte a ver como ha quedado tu soldadura y… pim!! ya has pillado una chispa caliente en el ojo.

Por esa razón cuando estamos trabajando con acero inoxidable DEBEMOS USAR GAFAS DE PROTECCIÓN.

*Siempre que he soldado acero y he pensado que las gafas no eran necesarias para ver un momento la soldadura, ¡he pillado!.

Mucho cuidado con los ojos cuando estamos soldando pero especialmente con acero inoxidable.

¿Que tipo de soldadura es mejor para soldar acero inoxidable?

Los metales se pueden soldar de diferente manera, consta principalmente en calentar un metal hasta su punto de fusión y fusionar ambas partes.

Los tipos de soldadura mas usado en la industria y hogar son:

·MMA por arco manual con electrodo revestido (soldadura de electrodo consumible).

·TIG (soldadura de electrodo no consumible).

·MIG (soldadura con hilo).

Con las 3 técnicas es posible soldar acero inoxidable.

MMA es la más facil de realizar respecto al equipo, se puede realizar con cualquier soldador de electrodos y unos electrodos de acero inoxidable, es barato y fácil de realizar. Se necesita un poco de práctica para realizar soldaduras bien hechas.

TIG es la mas fina/curiosa, ideal para trabajos delicados. La soldadura con tig es la más fina porque puedes realizar soldaduras pequeñas ajustando nuestro arco eléctrico aportando el material justo con una varilla de aporte, también puedes soldar una gran cantidad de diferentes metales con esta técnica.

MIG es la más rápida en realizar soldaduras. Esta técnica es mucho mejor para trabajar en el taller ya que puedes soldar diferentes materiales como hierro y acero inoxidable. Son máquinas algo más costosas y necesitas Gas para poder soldar y hilo de soldar de acero inoxidable.

¿Quieres saber más sobre estas técnicas de soldadura? entra en 3 técnicas de soldadura más utilizadas.


¿Ya has logrado empezar a soldar? ¿Has tenido algún problema? ¡Cuéntanos como te ha ido!

Comparte con tus amigos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *