Como medir con un calibre

Calibre para medir

¿Qué es un calibre?

Un calibre es un instrumento para medir espesores y diámetros interiores y exteriores de manera precisa. Los hay de diferentes formas y precisiones, siendo el más común el calibre con una regla marcada

Tipos de calibres

Calibre (normal); Son los calibres comunes que miden mediante una regla

Calibre digital; Son calibres que marcan la medida mediante una pantalla digital

Calibre con reloj; Marcan la medida en un reloj (estos dividen cada milímetro en una vuelta completa de reloj)

Calibre de engranajes; Sirven para medir ancho y profundidad a la vez, que a su vez puedes fijar para usar como un transportador

Otros tipos de calibres puede ser el Micrómetro que es capaz de medir una milésima parte de un milímetro, es decir dividir 1mm en 1000 partes. (Normalmente usado en partes de mecánica muy precisa)

¿Cómo medir con un calibre?

Para aprender a medir con un calibre es necesario entender el concepto y el significado de todos esos número que nos aparecen, una vez lo entiendas serás capaz de medir con cualquier calibre.

En esta imagen podemos ver como la medida es 0 estando el calibre completamente cerrado, donde en la parte de arriba nos indica los centímetros y milímetros, abajo nos indicas las décimas de un milímetro. Ahora mismo ambos están en 0 por lo tanto la medida es 0,00mm.

En esta imagen podemos observar que 1cm coincide exactamente con la marca del 0 inferior, esto quiere decir que la medida es 1,00mm (Un centímetro justo)

Ahora podemos observar que la marca del 0 inferior no coincide exactamente con el 1 (sobrepasa un poco) pero podemos observar que el 4 inferior coincide con la marca superior. Por lo tanto la medida que tenemos es exactamente 1,04 cm (que es lo mismo que 10,4 mm)

¿Qué calibre es mejor?

Hay algunas diferencias a tener en cuenta a la hora de adquirir un calibre ya que unos pueden ser más precisos que otros pero también son más delicados.

Un calibre de regla (normal) es un calibre bastante sencillo y duradero, son perfectas para medir décimas de milímetro (dividir 1 mm entre 10) y son muy duraderos por su sencilla construcción.

Un calibre digital es mas preciso que uno normal ya que te permite medir una 100 parte de un milímetro, pero requiere de pilas para funcionar.

Calibre de reloj es muy preciso y te permite dividir cada milímetro en 100 y no requiere de pilas para funcionar.

Para medidas muy precisas ya debes usar un micrómetro que es capaz de dividir cada milímetro en 1000 partes, es decir puede medir hasta 0.001mm.

Dependiendo de tus necesidades debes adquirir uno o otro. Para el trabajo en carpintería metálica normal es suficiente con un calibre normal, los de más precisión son mas adecuados para mecánica y trabajos de tornero.

Comparte con tus amigos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.