Como hacer una reja “bien cuadrada”

Para la inseguridad en el mundo actual con robos todos los días y otras personas que son amigo de lo ajeno, muchas veces por nuestra propia tranquilidad y bienestar nos gusta prevenir que puedan ocurrir sucesos de este tipo y optar por fabricar una reja o puerta es una buena prevención para evitar que invadan nuestra privacidad.

Como empezar hacer rejas para ventanas

Hacer una reja no es difícil y ademas es un buen trabajo para empezar a aprender sobre trabajos de metal y soldadura.

Para empezar deberás tener un equipo de soldar, la mascara de soldar y todo lo necesario para soldar y algún espacio de trabajo, y por su puesto los materiales a usar. ¿No sabes que materiales utilizar para una reja? ¡Tranquilo! aquí explicamos los materiales más comunes para fabricar una reja.

¿Que materiales usar para hacer una reja?

Barrotes comunes para rejas
  • Los barrotes: Normalmente todas las rejas tienen barrotes en redondo ó en cuadrado, las medidads más utilizadas de 16mm o 20mm de diámetro y las opciones en tubo ó macizo. Los perfiles de “tubo” tienen normalmente 1,5mm de espesor de pared. También los hay de otras medidas y grosores como de 14 mm, de 12mm etc. Pero lo más común en barrotes son de 16mm.
  • Marco de una reja: El cuerpo donde vamos a soldar todos nuestros barrotes (el marco), Las medidas más utilizadas es una pletina macizo de 40 x 8 mm ó en un perfil de tubo lo más utilizado es 40 x 20 mm. Existen otras medidas como tubo de 35×20 , 30×20 y pletina maciza de 40 x 10, etc.

Cortar y medir

Para realizar una reja no es necesario disponer de muchas herramientas complejas, sino que con una radial y un soldador de electrodos te sería suficiente, para esto si usas hierro macizo te será mas fácil soldar si eres principiante.

Una vez tengas material cortado lo primero es realizar el marco y cuadrarlo para así empezar a trabajar sobre una base perfectamente cuadrado y después ya solo falta hacer el reparto de los barrotes.

¿Como cuadrar una reja, puerta o marco?

Pues la manera que utilizamos todos los carpintero es “medir en X”. Para comprobar que algo esta bien cuadrado, es medir las esquinas del marco en x y que los 2 lados tengan la misma medida.

sacar escuadra a una reja
Cuadrar una reja

Ya solo falta soldar los barrotes y listo, en este caso no voy a hacer el reparto de barrotes ya que esta reja la hemos hecho con barras castellanas.

Para ver como realizar un reparto perfecto de barrotes. (Estamos creando la sección de reparto perfecto)

Seguridad:

Unas de las rejas mas fuertes son las llamadas “castellanas” ya que entrecruzan los barrotes, dándole una fuerza increíble, las barras castellanas se compran ya prefabricadas con los agujeros en un almacén de hierro. Vea un ejemplo de como realizar una reja castellana.

¡Pon rejas y duerme más tranquilo!

Comparte con tus amigos

1 comentario en “Como hacer una reja “bien cuadrada””

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *