Como hacer una campana para barbacoa

Si estas pensando como hacer una campana para barbacoa, debes ver este pequeño tutorial donde vamos a obtener las medidas perfectas para cortar sus lados y conseguir fabricar una bonita campana de hierro para la barbacoa.

Calcular las medidas de los laterales

Para comenzar con los cálculos necesitamos nuestras primeras medidas, que sería la profundidad y el ancho, estas medidas cambian depende de la barbacoa que quiera hacer.

En nuestro caso tendrá una BASE de 110cm x 45cm, que es el hueco que hay en la barbacoa y quiero que tenga una ALTURA de 35cm en total, sin contar la boquilla para los tubos de aspiración. Es decir que nos vamos a centrar solo en la “caja” o “cuerpo” por llamarlo así.


Como voy a colocar un tubo de aspiración de 20cm de diámetro necesito un poco mas de espacio para poder trabajar mejor, por lo cual haré una TAPA de 24x24cm, así tendré 4cm de sobra es decir 2cm a cada lado. (Esto se puede haber hecho de 20x20cm para ajustar más, pero no quedaría tan bien estéticamente).


Si ya tienes claro como serán las medidas de la campana, es decir el ancho, fondo, alto y la medida del tubo de aspiración, podemos comenzar a calcular los laterales para que coincidan a la perfección

Dibuja la campana en una VISTA DESDE ARRIBA, el ancho y fondo que deseamos y la “tapa” de arriba donde irá el tubo de extracción.

Obtenemos los resultados 43 y 21 cm


El cálculo

El cálculo sería: C es igual a la raíz cuadrada de la suma de a + b al cuadrado.

C = √ a²  + b ²

C= el resultado que necesitamos

a = altura (35cm)

b = base (43 y 21cm)


Calcular la parte lateral

35×35= 1.225 43×43= 1.849

1,225 + 1.849 = 3.074

√3.074 = 55,4

Ya tenemos las medidas de los 2 laterales, 45cm abajo y a una distancia de 55,4cm serían 24cm.


Calcular la parte frontal

35×35= 1.225 21×21= 441

1,225 + 441 = 1.666

√1.666 = 40,8

Para marcar esta cara en la chapa, dibuja un rectángulo de 110 x 40,8 cm. Después, en el borde superior marca el centro para centrar los 24cm, es decir el centro y 12cm a cada lado.


La parte trasera (en caso de necesitarla)es más fácil de calcular, solo debes mantener el ancho de abajo y arriba de las medidas que tenemos que sería 110cm y 24cm, a una altura de 35cm.


En conclusión

Al realizar el cálculo de esta forma, en realidad no estamos calculando la parte “inclinada” de la chapa, sino las partes rectas y los puntos de las esquinas y con eso trazamos la parte “inclinada”.

También puedes calcular la medida exacta de la parte “inclinada” mediante el cálculo de Teorema de Pitágoras, que es el mismo teorema que hemos utilizado en este cálculo.

El Teorema de Pitágoras es un cálculo muy sencillo que merece la pena comprender, ya que puedes calcular muchísimas cosas para construir en cualquier tipo de oficio.

¿Lo has entendido? Nos gustaría saber si esta explicación le ha sido útil o no, nos gustaría mucho que nos dejes un comentario con su opinión.

Logo Asoldar

Comparte con tus amigos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *