Como calcular una escuadra perfecta

Esto es una buena forma para ampliar tus conocimientos y tener un control de tu trabajo antes de desempe√Īarlo. Seguramente que a “todos” nos lo han ense√Īado alguna vez en el colegio, pero esto se olvida o simplemente no lo hemos aplicado en la vida real y no sabemos como usarlo realmente, vamos a recordar como calcular una escuadra perfecta f√°cilmente.

Calcular la escuadra para una casa, nave o cochera

Podemos utilizar esta t√©cnica para m√ļltiples c√°lculos pero hoy vamos a ver la forma de utilizar este m√©todo matem√°tico para obtener medidas exactas y as√≠ la escuadra. M√°s usado para superficies grandes.

Sirve para posicionar exactamente las esquinas de una casa. Si lo que pretendes es, hacerla bien a escuadra y as√≠ evitar los fallos al poner el suelo y otras historias. Que a veces un lado de la casa tiene todos las losetas del suelo cortado en cu√Īa. O al realizar una nave o cochera que una vez terminados y se colocan las chapas del tejado y nos damos cuenta que esta torcido ya que las chapas vuelan m√°s de un lado que otro. Evita estos fallos con un c√°lculo muy simple.

¬ŅComo calcular medidas de una escuadra perfecta?

Vea el vídeo donde explicamos como debes realizar el cálculo.

Una vez tengas tus medidas sacadas ya puedes empezar, Aplica la misma técnica que se realiza en el vídeo pero en vez de usar una regla, si vas a hacer una casa o cochera utiliza una cinta métrica, ¡claro esta!

Verás que merece la pena familiarizarte con este cálculo si te dedicas a la construcción o simplemente deseas conocer el método matemático.

Paso a paso para calcular una escuadra en tama√Īo grande

1¬ļ Calcular nuestra superficie con el c√°lculo:

La Raíz Cuadrada de Alto x Alto + Base x Base (Nos da la medida transversal ó hipotenusa)

2¬ļ Obtener la primera linea recta, (esto podr√≠a ser la fachada de una nave por ejemplo)

3¬ļ Obtener una linea paralela a la primera, a la distancia deseada.

4¬ļ Marcar en la primera linea el ancho de nuestra construcci√≥n.

5¬ļ Medimos con el resultado del c√°lculo y buscamos el punto de cruce.


Puedes probar hacer este c√°lculo con una hoja de papel un l√°piz y una regla, ver√°s que es muy sencillo y muy preciso. Al medir una superficie grande con una cinta m√©trica larga, ser√≠a exactamente igual, solo aseg√ļrate de colocar la cinta perfectamente recta.


Hemos aprendido a realizar una escuadra a la antigua usanza digamos con el Teorema Matem√°tico de Pit√°goras usado ya desde hace miles de a√Īos, √ļtil, preciso y se puede realizar f√°cilmente.

También existen aparatos tecnológicos que pueden realizar esta función, de sacar los grados de una escuadra. si te dedicas a la construcción puede resultar interesante un nivelador láser.


También te podría interesar

Como calcular una escalera (Largo, escalones y grados) en 4 pasos

Como calcular grados de un √°ngulo con c√°lculo f√°cil


Comparte con tus amigos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *