¡Aprender a soldar en Asoldar!

Para comenzar a soldar por primera vez nos surgen muchas dudas sobre qué máquina de soldar es mejor para empezar ¿por donde empiezo? ¿seré yo capaz de solar? etc…

Para Aprender

Aprende a soldar y otras técnicas de construcción que te serán muy útil para desarrollar tus proyectos.


Sobre Soldadura

¿Buscas información sobre soldadura? Te ofrecemos información sobre los tipos de soldaduras que hay y cual pueden ser sus aplicaciones.


Inventos y Trabajos

Con hierro se puede fabricar prácticamente cualquier cosa y siempre estamos dispuestos a fabricar cualquier utensilio que nos pueda servir.


¿Qué necesitas para empezar a soldar?

Lo más importante es disponer de una máquina de soldar y una careta, pero también necesitarás cortar y preparar tus materiales con alguna herramienta de corte como puede ser una radial.

Dependiendo de los trabajos que quieres realizar puedes equiparte de 2 maneras. (Nuestras 2 maneras)

1 Trabajo de campo: Necesitas una máquina de soldar de electrodos, una careta de soldar, una radial y una caja de herramientas. Con estas 4 cosas puedes realizar un montón de trabajos además te permite trabajar en cualquier lugar.

2 Trabajo de taller: Si prefieres tener un lugar de trabajo fijo (tu taller) y trabajar con materiales nuevos, es decir comprar tus barras de hierro y realizar todo tipo de trabajos de carpintería metálica, entonces es posible que te interese más comprar una maquina de soldar de hilo y una sierra de cinta.

Diferencias entre Soldador de electrodos y Soldador de hilo

Soldador de electrodos


  • Es portátil: Puedes llevarte tu soldador a cualquier lugar.
  • No gas: Solo necesitas electrodos y corriente eléctrica, también permite soldar perfectamente en interior y exterior con aire.
  • Hierro usado: Permite soldar hierro pintado y oxidado, con una pequeña limpieza de la zona puedes soldar sin problema.
  • Lento: La soldadura con electrodos es más lento que soldar con hilo.
  • Cascarilla: Con electrodos produce una cascarilla que después debes picar.
  • Dificultad de soldadura: Soldar bien con electrodos requiere algo de práctica. Es cuestión de algo de práctica y paciencia.
  • Arrancar electrodo: Al comenzar con los materiales en frío cuesta un poco arrancar el electrodo.
  • Más económico: Un soldador de electrodos es mas económica que una de hilo.

Soldador de hilo


  • No es fácil de transportar: es grande y requiere de una botella de gas.
  • Necesita gas: Para soldar con hilo necesitas una botella de CO2, no se puede soldar en exterior con aire, ya que el aire se lleva el gas y no suelda bien.
  • Hierro limpio: El material debe estar limpio para poder realizar una soldadura limpia y bien hecha.
  • Rápido: La soldadura con hilo es la forma más rápida de soldar
  • Soldadura limpia: Al soldar con gas no se genera cascarilla y deja una soldadura perfectamente limpia.
  • Facilidad de soldadura: Apuntar y apretar el botón.
  • Arrancar a soldar: El hilo no se pega y engancha. El botón te permite controlar con más facilidad.
  • Mas costoso: Un soldador de hilo es más costoso y también necesitas gas.

¿Qué soldador es mejor para comenzar?

Si yo no se soldar y es más difícil con electrodos ¿Debería de comprar una soldadora de electrodos?.

Si estas comenzando o probando esto de la soldadura, te recomiendo hacerte con un soldador de electrodos para empezar, veamos por qué:

Un soldador de electrodos es más barato, aprenderás mejor la base de la soldadura y te permite soldar en cualquier lugar.

Además si tuvieras un taller y trabajas con la soldadora de hilo, en alguna ocasión necesitas salir de tu taller para montar algo y será muy probable que necesites soldar alguna cosita alguna vez.

Un soldador de electrodos es un “todo terreno” que le puedes sacar provecho de muchas maneras, muy utilizado para reparaciones de cualquier tipo. ¿Cuántas veces has necesitado echar una soldadura y has tenido que llamar a alguien o acudir a un taller? Teniendo tu propia máquina puedes realizar tus propias reparaciones ahorrando tiempo y dinero e incluso fabricar tus propios trabajos.

Te permite soldar hierro y acero inoxidable con solamente cambiando el electrodo (Aluminio no se puede soldar bien con una soldadora de electrodos)

Conclusión

Una soldadora de electrodos son más económicas y ligeras con la que puedes realizar “prácticamente el mismo trabajo” que con otro soldador. La mayoría de los soldadores y manitas han comenzado con este tipo de soldadura.

¿Inverter o no?

Hoy en día casi todas las máquinas de soldar pequeñas son inverter. Esto te permite soldar con menos potencia eléctrica y tendrás menos problemas con la corriente eléctrica de tu casa o en otros lugares. En una casa con una contratación muy baja de potencia eléctrica puedes soldar con un soldador inverter.

Por lo tanto, es recomendable comprar una soldadora inverter, además de consumir menos corriente eléctrica y ser mucho más ligeras que una soldadora tradicional, es la más económica con la que puedes soldar hierro y acero inoxidable con electrodos.

Tutoriales

Maquinas caseras

Comparte con tus amigos