Aprender a soldar con electrodo

Si has llegado hasta este artículo, seguramente es porque estas buscando información para aprender a soldar con electrodo ó otras técnicas.

Sigue leyendo sobre algunas recomendaciones antes de ir al tutorial.

La soldadura con electrodos es la más común y utilizada en todo el mundo, pero hacer una buena soldadura con electrodos no es fácil para un principiante, de hecho es una de las formas mas difíciles de soldar a diferencia con una soldadora de hilo (MIG) que con el botón es “tocar y soldar” y sin cascarilla.


La maquina de soldar más vendida por el mejor precio


¿Porqué aprender a soldar con electrodos?

Porque es la soldadura más básica y más utilizada además de tener otras ventajas que las demás no tienen como soldar sin gas al aire libre, soldar en lugares de trabajo inaccesibles para otras maquinas y poder soldar diferentes metales.

Diferentes motivos de como empezar con la soldadura.

Para trabajos de interior y exterior

Con cualquier máquina de soldar podemos trabajar en interior.

Pero en exterior existe un inconveniente, y no es posible soldar con todas las máquinas de soldadura, ya que con un poco de viento ó agua puede arruinar una soldadura realizada con técnicas de gases como soldadura con hilo o tig. Ya que estas necesitan gas co2 para poder hacer una soldadura de calidad.

Pero con la soldadura de electrodos si que es posible soldar con viento e incluso humedad, y por esta razón es la técnica mas utilizada en construcciones de exterior.

Es la soldadura de “la vieja escuela”

Son los primeros pasos de la soldadura ya que fue una de las primeras técnicas de soldadura por arco eléctrico y sigue siendo la más utilizada.

Esto no quiere decir que esta sea la única manera de aprender a soldar ya que la soldadura con otras máquinas resulta mucho más fácil, pero es una muy buena forma de aprender a conocer la técnica ya que esto es la base de la soldadura.

No puedes ser soldador sin saber soldar con electrodos, aunque sea la técnica que a la mayoría menos le gusta.

Para casi todo tipo de metales

La amplia variedad de materiales que podemos soldar con este tipo de soldadura es mucho mayor que algunas otras técnicas de soldadura, ya que soldamos con electrodos revestidos y podemos cambiar los electrodos por otros de material diferente.

Existe un amplio abanico de tipos de electrodos para diferentes metales como hierro fundido, acero inoxidable, aluminio, etc.

También entre tipos de materiales podemos encontrar diferentes grosores de electrodos y diferentes calidades.

Para reparaciones rápidas

Es la manera más rápida “en preparación” de soldar ya que no se precisa de nada más que la maquina de soldar y electrodos aparte de la protección necesaria. Es encender la maquina y poder soldar diferentes materiales sin importar mucho las inclemencias del tiempo o incluso si el material esta sucio “con pintura”.

Tener un equipo de soldar te permite realizar una reparación rápidamente.

También hay que decir que no es la soldadura mas curiosa para pequeños trabajos, ya que el residuo de la cascarilla es bastante molesto y no permite obtener soldaduras vistosamente muy bonitas, aunque ya dependiendo de las habilidades que tengas.

Fácil adquisición de una maquina de soldar de electrodos

Es una máquina común y por lo tanto muy fácil de encontrar y que muchas veces para pequeños trabajos nos puede venir muy bien.

Las puedes encontrar de todo tipo, la mayoría hoy en día son inverter que ofrecen unas excelentes prestaciones de trabajo por un precio asequible.

El precio de estas maquinas varían según su fuerza y la marca, ya que existen miles de marcas diferentes el decidir por una de ellas aveces nos confunde, pero la mayoría de estos soldadores inverter de marcas algo conocidas ofrecen una buena calidad de rendimiento.

Empezar a soldar con electrodo

Soldar por primera vez nos puede crear algo de miedo ya que desconocemos como debemos comenzar, pero eso es completamente normal al principio.

También cabe la posibilidad de que te lleves algún calambre, no te preocupes también puede ser normal pero esto te pasará cada vez menos con la experiencia.


También puedes encontrar diferentes libros para comenzar en la soldadura.


¡La mejor forma de aprender a soldar es soldando!

Puedes empezar a aprender a soldar con nuestros tutoriales

Comparte con tus amigos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *