Aceite para compresor de aire

La importancia del aceite para compresores de aire, lo que les permite funcionar de manera adecuada y eficiente. Esto ayuda principalmente a reducir la fricción entre los diferentes componentes del motor, como es el cilindro y pistón, lo que ayuda a conseguir una menor producción de calor, un menor consumo de energía y una mayor vida útil del compresor.

¡¡Vea los mejores compresores de aire para comprar online al mejor precio!!


Que es el aceite para compresores

El aceite para compresores de aire es un tipo de lubricante especial que se utiliza para su buen funcionamiento y evitar el desgaste. Estos pueden ser naturales o sintéticos y varía según la viscosidad y el tipo de aditivos utilizados en ellos. Es diferente del aceite de motor porque no contiene detergente y tiene una menor proporción de carbono y azufre.

Como elegir el aceite adecuado para tu compresor

¡No todos los aceites son iguales! Existe un cierto tipo de aceite, generalmente conocido como aceite para compresores de aire, que está hecho específicamente para compresores. Estos son ideales para usar ya que están formulados para casos de uso industrial. Además, no hay mucha diferencia entre el costo del aceite del compresor y el aceite regular

Hemos enumerado algunas cosas que debe tener en cuenta al comprar aceite para compresores de aire. Sin embargo, tenga en cuenta que es importante seguir las pautas establecidas por los fabricantes de su compresor de aire. Es importante tener en cuenta que hay compresores sin aceite, pero eso no significa que no requieran lubricación, estos compresores están prelubricados y no requieren que el usuario final mantenga y cambie el aceite del compresor, pero si contienen algún tipo de lubricación

Dicho esto, para los compresores lubricados con aceite, que son los más normales, es importante comprender qué tipo de aceite se debes utilizar. Usar un aceite incorrecto simplemente podría dañar su máquina.

¡Usa siempre un aceite adecuado para compresores!

Características del aceite para compresores de aire

Como hemos mencionado anteriormente, los compresores de aire generalmente vienen con indicaciones del fabricante donde debería indicarle qué aceite es el más indicado para garantizar un alto rendimiento y durabilidad.

Hemos desarrollado las principales características para que comprenda completamente qué necesita y cómo puede afectar a su compresor.

Viscosidad

La viscosidad se refiere a la textura del aceite. La mayoría de los fabricantes recomiendan SAE20 o SAE 30 para aceite de compresor. De la misma manera que los aceites de coche, si su País o área es mas frio, un aceite SAE20 sería más adecuado. Por otro lado, el aceite SAE30 es más viscoso, lo que significa que cubrirá mejor y brindará más protección en temperaturas más cálidas

Es importante usar una viscosidad adecuada según la temperatura de trabajo ya que el compresor será mas eficiente.


Aditivos

Todos los aceites contienen algún tipo de aditivos. Debe prestar atención al tipo de aditivos que están presentes en su aceite. A veces, algunos de los aditivos del aceite pueden ser beneficiosos en un escenario, pero pueden ser perjudiciales para otro.

Por ejemplo, los aditivos detergentes en el aceite de un motor diesel ayudan a limpiar los motores diesel, pero también pueden arruinar el motor a largo tiempo y reducir su vida útil

Los aditivos adecuados son los que ya vienen incorporado en el aceite comprado, siempre y cuando se un aceite de calidad, puedes optar por añadir tus propios aditivos al aceite, pero realmente no es necesario.


Sustitutos del aceite de compresor de aire

¿Existen otros aceites útiles para un compresor de aire? La respuesta es sí. Sin embargo, si desea mantener la calidad y la vida útil de su compresor, le recomendamos que siga las indicaciones del fabricante. Sin embargo, si tiene que utilizar una alternativa, hemos analizado a continuación algunas posibles opciones.


Aceite hidráulico

Este aceite tiene ciertas características que lo hacen adecuado para su uso en compresores de aire. Generalmente tienen baja viscosidad a temperaturas más bajas, esto significa que pueden fluir más libremente dada su baja densidad. Es mejor usar aceite hidráulico en compresores en temperaturas más frías. Como estos aceites son inmunes a la oxidación, también pueden evitar que su compresor se oxide


Fluido de transmisión automática (ATF)

Usados ​​principalmente en transmisiones de automóviles, los ATF también pueden ser opciones potenciales para compresores de aire. Reducen el desgaste, resisten las averías y enfrían las piezas, entre otras cosas. Los compresores de aire producen bastante calor cuando están en funcionamiento

Aceites ATF pueden garantizar que su compresor funcione de manera eficiente sin problemas por sobrecalentamiento. Sin embargo, la mayoría de los aceites ATF’s no son compatibles con los compresores de aire y pueden llegar a dañarlos.


Aceite de motor

El aceite de motor normalmente contiene algunos tipos de detergentes, que pueden ser perjudiciales para los compresores de aire, ya que provoca la acumulación de más carbón en poco tiempo, que causará olor a quemado y aumenta la temperatura.

Si está en un aprieto, puede usar aceite de motor (mejor sin detergente), pero es mejor usar aceite de compresor, ya que está hecho especialmente para compresores.


Frecuencias de cambio de aceite de un compresor de aire

El manual del usuario de su compresor de aire puede indicarle sobre cuándo cambiar el aceite de su compresor de aire.

En caso de que no encuentre ninguna información en el manual, recuerde lo siguiente como regla general

Cambia el aceite después de 1000 a 2000 horas de trabajo, si no hace tanto uso de su compresor es recomendable cambiarlo entre 2 y 3 años

Preguntas frecuentes sobre aceite para compresores

Los mejores aceites y accesorios para tu compresor de aire

Comparte con tus amigos