3 Técnicas de soldadura más utilizada

Vamos a ver las 3 técnicas de soldadura más utilizadas en todo el mundo. Dominar estas 3 maneras de soldar es todo un mundo abierto en cuanto a la construcción de metal, tanto de forma casera como laboral.

Adquirir una maquina de soldar es muy fácil al día de hoy y a la vez también muy útil si sabes usarla. Veamos algunas de sus cualidades y diferencias entre ellas.


Soldadura con electrodos (MMA)

La soldadura con electrodo, también llamado soldadura por arco ó MMA es la soldadura más común, y a diferencia de otros métodos de soldadura esta requiere ciertas técnicas de habilidad superior. 

Propiedades de esta técnica de soldadura

Es la forma de soldar más común pero tiene ciertas propiedades ventajosas respecto a otras técnicas como por ejemplo poder soldar con viento en exterior es una ventaja que ninguna otra tiene, ya que la combustión la genera con el recubrimiento del electrodo y no le afecta el viento.

Poner una máquina de electrodos en marcha es bastante rápido y con la opción de poder soldar diferentes materiales solamente cambiando el electrodo por otro de acero inoxidable, hierro de fundición, aluminio, etc.

Ventajas:

  • Permite soldar en exterior y con viento
  • Soldar diferentes materiales fácilmente

Soldadura de hilo (MIG/MAG)

Soldar con hilo también llamado MIG/MAG es un proceso de soldadura de arco con gas protector mediante hilo continuo. A diferencia de otras soldaduras esta es la más productiva pudiendo aportar el metal a gran velocidad y además no se requieren muchas habilidades para su uso, es muy fácil soldar con maquina de hilo siempre que ajustes bien los parámetros.

Se puede realizar una soldadura bastante rápido por su rápida aportación de material, dejando una soldadura sin impurezas, ideal para trabajos por puntos.

Para poder soldar con hilo necesitaras gas co2 para la correcta combustión, también el material a soldar con esta técnica debe estar limpio para poder soldarlo correctamente, es decir para “hierro nuevo”, normalmente es la más utilizada en el taller.

No se puede usar en el exterior con viento ya que el aire se lleva el gas, pero para alguna necesidad se puede usar al aire libre si tienes un día optimo sin viento.

Ventajas de soldar con hilo:

  • Productivo y rápido en interior
  • Fácil manejo

Técnica de soldadura Tig (TIG)

Este proceso es soldadura por arco con electrodo no consumible y con gas protector. Es una punta de electrodo de Tungsteno con la que calentamos hasta fundir el metal a unir y para el material de relleno se utilizan varillas de aporte, es una técnica relativamente fácil de realizar y muy limpia.

La calidad de soldadura de este proceso es inmejorable tanto en calidad y fuerza como aspecto de la soldadura, además nos permite trabajar con diferentes materiales y grosores ya que tiene una alta penetración y también permite trabajar con metales finos y delicados.

  • Gran calidad de soldadura
  • Posibilidad de trabajar varios tipos de metal

¿Entonces que máquina de soldar es mejor comprar?

Pues depende del trabajo que quieres desarrollar, siendo la primera opción una soldadora de electrodos para diferentes trabajos en casa y fuera de casa. Puedes encontrar más información sobre estas técnicas de soldadura y cual te conviene más comprar, ves a: Que maquina de soldar comprar.


También te puede interesar

Mascara de soldar para comprar y regalar

Las mejores mascaras de soldar para comprar y regalar.

Más sobre la soldadora Tig.

Comparte con tus amigos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *